Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Política El EZLN anuncia festival en honor a la luchadora social Concepción García

■ Se llevará a cabo el ocho de marzo en el caracol de Oventic

El EZLN anuncia festival en honor a la luchadora social Concepción García

Hermann Bellinghausen

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la realización de un festival el próximo ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, en el caracol de Oventic, Chiapas, en honor a la luchadora social y madre de desaparecidos políticos doña Concepción García de Corral, o Mamá Corral, como la llaman los zapatistas, recientemente fallecida en Chihuahua y adherente a La otra campaña.

El acto, organizado por las comandantas del CCRI-CG del EZLN, será “un evento deportivo, cultural y político”.

El subcomandante Marcos, en un comunicado, destacó que Mamá Corral fue “madre de luchadores caídos en combate y tenaz luchadora por la presentación de los desaparecidos políticos. Ella nos acogió como sus hijos, sin oportunismos de temporada, sin condiciones y con un cariño sin templetes y fotos de por medio. Cuando la conocimos personalmente, quienes formamos parte de la delegación de la Comisión Sexta, sentimos en ella esa fuerza que, es seguro, levantó más de una vez a nuestras compañeras Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua, nuestras ‘mamaces’ en la lucha”.

Aunque el acto fue planeado inicialmente para las mujeres zapatistas, “las comandantas pensaron también invitar a las otras mujeres que también son nuestras compañeras en México y en el mundo”, y enteradas de la muerte de doña Concepción “decidieron llamar a esta celebración con el nombre de lucha con el que la conocimos y conocemos, Mamá Corral, para así honrar a las mujeres que son madres y que, sin importar la edad, no se rinden, ni se venden, ni claudican”.

El encuentro se realizará los días siete y ocho de marzo y tendrá las siguientes características: “Sólo podrán participar directamente mujeres, sin importar su edad, raza, creencia religiosa, idioma, nacionalidad o preferencia sexual, en los deportes y en los actos artísticos y culturales.

Los hombres que asistan sólo podrán participar cocinando o cuidando niños, haciendo el aseo o trabajando para apoyar el evento”. Habrá basquetbol, volibol y futbolito, y “actos culturales, como canciones, poesías, obras de teatro, periódicos murales, bailables”.

Además, el ocho de marzo “las comandantas zapatistas van a dar un mensaje de lucha”.

Comunicado completo del EZLN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.