Usted está aquí: sábado 31 de enero de 2009 Sociedad y Justicia Queman boletos para la rifa de las Hummer

■ Protesta de mentores en Zacatecas

Queman boletos para la rifa de las Hummer

De las corresponsalías

En el Centro Histórico de la capital zacatecana, centenares de profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quemaron decenas de boletos para la rifa de camionetas Hummer decidida por la lideresa magisterial oficialista, Elba Esther Gordillo Morales.

Los maestros disidentes también redujeron a cenizas varios paquetes de folletos en favor de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) –que Gordillo suscribió con el gobierno federal–, y durante su marcha festejaron el cuarto amparo consecutivo que les otorga la justicia federal contra la afiliación al Pensionissste.

La jornada de lucha incluyó un homenaje a la memoria del profesor Misael Núñez Acosta, líder de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el Valle de México, asesinado hace 28 años “por orden de Gordillo”.

En la movilización participaron ex braceros, militantes del Frente Social de Organizaciones por la Defensa de la Soberanía Nacional y sindicalistas del Seguro Social y la Unión Nacional de Trabajadores, que se pronunciaron en defensa de la seguridad social y la contratación colectiva.

En Cuernavaca, Morelos, miles de integrantes del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), opuestos a la ACE, también marcharon a fin de repudiar la política neoliberal por cuyo efecto los salarios ya no alcanzan para mantener a sus familias.

Apoyados por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas y trabajadores de diversas empresas y dependencias que constituyeron el Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, el Derecho de los Trabajadores y las Libertades Democráticas, los profesores exigieron el cese inmediato a la represión de que son objeto de parte del gobierno estatal.

Durante su recorrido, los manifestantes gritaron consignas contra los gobiernos estatal y federal, e instaron a que en las próximas elecciones ningún trabajador vote por el PAN, partido cuyas autoridades y militantes “defienden a los ricos mientras a nosotros no nos pagan casi nada”, según dijo Efraín Ramírez Delgado, uno de los dirigentes.

Luego de la caminata los inconformes realizaron un mitin en la plaza de armas, donde insistieron en la reinstalación de 30 profesores despedidos tras el paro laboral de 2008.

En la capital campechana hubo varias manifestaciones, entre ellas la de unos 300 miembros del Comité Estatal de Lucha por la Dignificación del Magisterio, que junto con alumnos de la Normal Rural de Hecelchakan denunciaron las violaciones laborales que conlleva la ACE, repudiaron a los dirigentes oficialistas, exigieron más infraestructura y urgieron la basificación de plazas docentes.

El contingente fue atendido por el director de Gobernación, Fernando Murillo Campos, quien aseguró que en 15 días habrá puntual respuesta a sus exigencias.

Alfredo Valadez Rodríguez, Rubicela Morelos Cruz y Lorenzo Chim, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.