Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Capital Bajo control, los problemas causados por el recorte en suministro de agua

■ “En calma”, Álvaro Obregón, Coyoacán y Magdalena Contreras

Bajo control, los problemas causados por el recorte en suministro de agua

Alejandro Cruz, Josefina Quintero y Gabriel León

Ampliar la imagen En la delegación Coyoacán, de las 100 solicitudes recibidas para que se suministrara el líquido, sólo se habían atendido 50 En la delegación Coyoacán, de las 100 solicitudes recibidas para que se suministrara el líquido, sólo se habían atendido 50 Foto: Víctor Camacho

Las delegaciones Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa y Magdalena Contreras reportaron “en calma” la segunda jornada de disminución del suministro de agua del sistema Cutzamala. Aunque sí ha habido demanda del líquido en las colonias afectadas, ésta ha sido menor a la esperada, debido a que los colonos almacenaron la mayor cantidad posible y a que muchas personas salieron de la ciudad por el puente vacacional.

En tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que aún no ha establecido el calendario exacto en que tendrán lugar las reducciones de 50 por ciento en el abasto de agua en bloque al valle de México, por lo que podrían ser levemente ajustadas las cuatro fechas de las suspensiones mensuales anunciadas para el periodo febrero-mayo, que tienen como propósito ahorrar 10 millones de metros cúbicos del líquido en los meses de estiaje.

El organismo federal advirtió que si en los próximos cinco meses el nivel de las siete presas del sistema Cutzamala sigue bajando –hasta la semana pasada se encontraba a 58 por ciento de su capacidad–, a causa de la ausencia de lluvias, “el problema en el periodo de estiaje va a ser serio”.

En esta primera etapa la delegación más afectada es Iztapalapa, en la cual 140 pipas efectúan recorridos en 31 colonias y 191 unidades habitacionales donde habitualmente hay escasez. Además, el lunes se atenderá a las escuelas para evitar que se afecte el regreso a clases de los estudiantes.

De acuerdo con fuentes de la delegación, “la demanda todavía no nos supera”. Las colonias donde más se ha solicitado el líquido son Quetzalcóatl, Insurgentes y Hank González –donde permanentemente se carece de agua–, así como San Juan Xalpa, Consejo Agrarista Mexicano, Vicente Guerrero, López Portillo y la sierra de Santa Catarina.

En Coyoacán, hasta la tarde de ayer, se habían recibido 100 solicitudes de servicio de pipas –la cuarta parte de lo que se esperaba–, de las cuales, reconocieron las autoridades delegacionales, sólo se había cubierto 50 por ciento en colonias como Ajusco, Copilco, San Diego Churubusco y zonas de las avenidas Aztecas e Imán.

El mismo método se realiza en Cuajimalpa, donde las 14 pipas que se pusieron en operación hasta la tarde de ayer atendieron 31 solicitudes en La Pila, Cola de Pato, Bosques de las Lomas, San Mateo, Cuajimalpa Centro, Chimalpa, Vista Hermosa, Memetla, Contadero y Acopilco, en beneficio de 300 familias.

Mientras, en Magdalena Contreras 10 pipas efectuaron alrededor de 25 viajes, principalmente en San Nicolás, El Gavillero e Ixtlahuatongo. En tanto, en Álvaro Obregón se reportó que “no hay gran escasez”, por lo que la afluencia a las cisternas instaladas en diversos puntos ha sido mínima, así como la demanda de carros-cisterna.

Sin embargo, las autoridades delegacionales señalaron que se mantienen en alerta, pues no se descarta que las próximos horas se agudice la falta de agua.

Al respecto, el director del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México, Efrén Villalón, informó que en el próximo encuentro con autoridades del Distrito Federal y del estado de México –que se lleva a cabo cada tres semanas– se analizará el reporte del estado en que se encuentran los niveles de las presas.

Afirmó que debido a la situación económica está en duda que la Conagua presente su propuesta para incrementar el precio del líquido en bloque, que actualmente es de 4.21 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.