Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Capital Muere el científico francés que fue baleado cerca del aeropuerto

■ Ofrece Marcelo Ebrard facilidades para el traslado del cuerpo

Muere el científico francés que fue baleado cerca del aeropuerto

Agustín Salgado, Georgina Saldierna, Laura Poy y Ángel Bolaños

Ampliar la imagen El cadáver de Christopher Augur fue llevado poco después del mediodía al Servicio Médico Forense, donde se le practicó la necropsia El cadáver de Christopher Augur fue llevado poco después del mediodía al Servicio Médico Forense, donde se le practicó la necropsia Foto: La Jornada

El científico francés Christopher Augur falleció ayer en la mañana en el Hospital Español. Uno de los neurocirujanos que lo atendieron en el nosocomio privado, Basilio Fernández, explicó que el edema cerebral que le produjo la lesión por arma de fuego resultó mortal “desde un inicio”.

El embajador de Francia en México, Daniel Parfait, lamentó el deceso. Si bien reconoció los esfuerzos de las autoridades por arrestar a los responsables, demandó que el crimen no quede impune.

En entrevista, al término de la inauguración de La noche de las estrellas, el diplomático adelantó que recomendará a los franceses que visiten este país que tengan mucho cuidado cuando retiren dinero de los cajeros.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, ofreció a los deudos facilidades en los trámites por el deceso y el traslado del cuerpo al país europeo.

Respecto de los avances en las investigaciones, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la procuraduría capitalina, Luis Genaro Vásquez, informó que Miguel Herrera García será trasladado al Reclusorio Norte por los delitos de robo y homicidio calificado, y que a los otros tres hombres detenidos, entre los que se encuentra Giovanni Apatenco López, se les dictó arraigo por 30 días.

El subprocurador dijo que a pesar de que Herrera García no dio positivo en la prueba de Harrison, es decir, no existe un peritaje que demuestre que él accionó un arma de fuego horas antes de su aprehensión, se cuenta con el “testimonio del conductor del vehículo, en cuyo interior ocurrieron los hechos, quien lo ha identificado plenamente”.

Explicó que la captura del presunto homicida se realizó días después de los hechos, por lo cual la prueba salió negativa. Al preguntarle si dicho resultado facilitaría la defensa del supuesto asaltante, respondió: “no, vamos a estar muy pendientes. Vamos a elaborar el pliego de consignación con mucho cuidado, para que contenga todos los elementos jurídicos que robustezcan el ejercicio de la acción penal”.

La representación social determinó no consignar a los supuestos cómplices de Herrera García, con el objetivo de “dar oportunidad a que más víctimas los reconozcan”.

Horas después del fallecimiento, el gobierno capitalino informó que Ebrard se comunicó con el embajador francés para expresarle sus condolencias.

En la noche, en el contexto de la inauguración de la Noche de las estrellas, el rector de la UNAM, José Narro, y el director general del IPN, José Enrique Villa Rivera, lamentaron el deceso y aseguraron que es un “hecho que enluta a todos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.