Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Cultura La censura contra un autor no garantiza su calidad, afirma Rushdie

■ El escritor se encuentra en Cartagena

La censura contra un autor no garantiza su calidad, afirma Rushdie

Afp

Cartagena, Colombia, 31 de enero. El escritor anglo-indio Salman Rushdie dijo que la literatura de India y América Latina están ligadas por la similitud de sus historias, y que la censura en su contra no garantiza la calidad de un escritor.

La fama de Rushdie trascendió la literatura en 1989, cuando el líder religioso iraní ayatolá Ruhollah Jomeini puso precio por su cabeza por la visión que presentó del profeta Mahoma en su novela Los versos satánicos. Desde entonces, hace dos décadas, ha sido víctima de censura y persecución.

“Me siento emocionado de llegar a Cartagena, a este Caribe mágico, descrito con maestría por García Márquez. Conocí Cartagena a través del Otoño del patriarca (también del colombiano), cuando era estudiante de Cambridge, en Londres; desde entonces quedé impactado.”

El escritor llegó a Colombia como invitado central del Hay Festival, acto cultural que reúne a un centenar de escritores, periodistas y artistas de 15 países. Este año el tema es los escritores víctimas de censura o persecución.

“Al llegar a Colombia siento lo mismo que cuando visito Centroamérica o Sudamérica: son lugares hermosos, inspiradores, pero donde existen contrastes y desigualdad. Pese a ser culturas diferentes se entienden con fácilidad una y otra”, precisó.

“Diferencias entre ricos y pobres, una historia de regímenes civiles y militares totalitarios, corrupción y la religión en medio de la cultura. Si me describes cómo se vive eso aquí, pensaría que hablamos de India, y viceversa.”

Agregó que no es serio que un escritor exhiba la censura en contra de su obra “como trofeo de caza. El buen escritor no es un político que busca sacar réditos de la censura. Un buen autor plasma su arraigo en las páginas, busca que su historia alcance el blanco de la verdad sirviéndose de medios fantásticos, que la narración pura se constituya en su único objetivo”.

Ahora que se ha acercado a la literatura latinoamericana, Rushdie sonríe al recordar que cuando le recomendaron Cien años de soledad se sorprendió al pensar que nadie más tonto como su autor (García Márquez) para titular un libro así, “adelantando que será aburridísimo. Hoy, no se puede entender este continente sin haber leído a García Márquez”, enfatizó.

Rushdie sostendrá el domingo en Cartagena una conversación con el director del Instituto Cervantes de Nueva York, Eduardo Lago, y el lunes se trasladará a Bogotá donde dictará una conferencia en una universidad estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.