Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Economía Creció el desempleo entre profesionistas y personas con bachillerato a finales de 2008

■ El número se elevó de 602 mil 218 a 673 mil 90 mexicanos, según la ENOE

Creció el desempleo entre profesionistas y personas con bachillerato a finales de 2008

■ A la subocupación se sumaron 261 mil personas, principalmente con estudios de primaria

Susana González G.

Ampliar la imagen Feria del empleo organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México Feria del empleo organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México Foto: Carlos Ramos Mamahua

Más de 70 mil mexicanos con estudios profesionales y de bachillerato ingresaron a las filas del desempleo durante el último trimestre del año pasado, revelan las estadísticas de la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Hasta diciembre del año pasado, la tasa de desocupación del país fue de 4.32 por ciento respecto de la población económicamente activa (PEA), lo que se traduce en más de un millón 925 mil trabajadores sin trabajo.

Sin embargo, la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) precisa que 34.95 por ciento de los desempleados registrados el mes pasado contaban con estudios profesionales y de bachillerato, cuando en octubre concentraban 31.27 por ciento del total de desocupados.

Primer lugar en desocupados

Es decir que, de octubre a diciembre, los profesionistas y bachilleres sin trabajo pasaron de 602 mil 218 a 673 mil 90 personas. Una diferencia de 70 mil 872 personas desempleadas preparadas a nivel superior y medio superior, lo que implica un incremento de más de 11 por ciento en sólo un trimestre.

Con ese índice alcanzado en diciembre los profesionistas se ubicaron en el primer lugar de los desempleados del país, pero seguidos muy de cerca por quienes cuentan con estudios de secundaria y que representaron 33.85 por ciento del total.

En tanto, los mexicanos que cuentan con primaria completa representaron 22.60 por ciento de todos los desocupados y quienes tienen primaria incompleta concentraron 8.60 por ciento.

Por otro lado, unas 261 mil personas incursionaron a la subocupación en el mismo periodo, ya que la tasa correspondiente aumentó de 6.71 al 7.31 respecto de la población ocupada, que se calcula en 42.6 millones de mexicanos.

En este rubro de desocupación quienes concentran el mayor porcentaje no son los profesionistas sino los mexicanos que tienen estudios de primaria y que concentraron 32 por ciento de los más de 3.1 millones de personas que laboran en actividades informales.

En seguida se ubicaron quienes cuentan con primaria completa con 26.86 por ciento del total, mientras que los profesionistas y bachilleres ocuparon el tercer sitio, con 20.45 por ciento.

Otros indicadores de la encuesta precisan que cayó también el número de empleadores en casi medio punto porcentual, pues en diciembre representaron apenas 5.09 por ciento del total de trabajadores subocupados, mientras que aquellos que trabajan por cuenta propia concentraron 34 por ciento de este rubro.

En cuanto a actividades económica, las cifras del Inegi precisan que únicamente en la agricultura se registró un incremento de más de un punto porcentual entre los trabajadores subocupados durante el último trimestre, ya que cayó su participación en sectores como la construcción y la industria manufacturera, e incluso en los servicios y comercio.

En general, la población subocupada en diciembre fue del orden de 7 por ciento de la población económicamente activa, lo que se traduce en más de 3.1 millones de mexicanos que no cuentan con un trabajo estable y con prestaciones sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.