Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Economía Prometen rescatar la ronda de Doha

■ El comercio no debe ser arrojado al desagüe, dijo Lamy en Davos

Prometen rescatar la ronda de Doha

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Protesta contra el Foro Económico Mundial de Davos ayer en Ginebra Protesta contra el Foro Económico Mundial de Davos ayer en Ginebra Foto: Reuters

Davos, 31 de enero. Los ministros de Comercio presentes en el Foro Económico Mundial prometieron rescatar la Ronda de Doha para reactivar la economía mundial y abstenerse de elevar nuevas barreras comerciales; asimismo, recibieron con alivio la decisión de Estados Unidos de revisar una clásula que amenazaba con generar uan espiral de proteccionismo

“Reconocemos los grandes avances hechos en 2008 para concluir las modalidades de la Ronda de Doha, que ofrece una buena base para una pronta resolución en 2009 de las diferencias pendientes”, señala una declaración aprobada por 18 ministros de Comercio presentes en el foro.

El documento llama además a “evitar erigir nuevas barreras comerciales (...), imponer nuevas restricciones a la exportación o aplicar medidas incompatibles con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para estimular sus exportaciones”.

Las preocupaciones sobre un recrudecimiento del proteccionismo en un marco de recesión económica mundial dominaron los cuatro días del Foro, que reúne anualmente a la elite política y financiera del planeta.

“Los ministros están preocupados porque están sometidos a una presión política interna”, admitió el director de la OMC, Pascal Lamy.

Lamy señaló que “el comercio no debe ser arrojado al desagüe junto con el Consenso de Washington”, que en los años 90 sentó las bases de las políticas neoliberales acusadas de causar la actual crisis financiera.

Muchos participantes en el cónclave de Davos recibieron por todo ello como una buena señal la decisión de Obama de reconsiderar la cláusula Buy American (compre estadunidense), que prohibiría el uso de acero extranjero para grandes proyectos de infraestructura.

También el canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó que se trata de un gesto positivo. “Es bueno que (Estados Unidos) haga eso, pues evidentemente sería una mala señal si no lo hiciera”.

La comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton, se congratuló por las noticias sobre “la comprensión por parte del presidente Obama y de su equipo de la importancia del comercio”.

Protestas

Las protestas fueron pacíficas, donde 120 manifestantes, en su mayoría jóvenes, exigieron que se volviera a dar mayor importancia a cuestiones de orden social.

Portaban carteles que decían “Ustedes son la crisis” y lanzaron bolas de nieve. Varios cientos de manifestantes marcharon hacia las rejas del Hotel Seehof en el centro vacacional de Davos. Cuando la columna de gente se detuvo cerca del centro de convención, una decena de zapatos volaron hacia las instalaciones.

Simultáneamente en Ginebra, alrededor de 700 personas fueron detenidas en disturbios después de lo que en un primer momento fue una manifestación pacífica en contra del Foro, informó la policía local.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.