Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Espectáculos En el FICCO presentarán las cintas Goliath y Noches y fines de semana

■ El certamen se realizará del 17 de febrero al 1º de marzo

En el FICCO presentarán las cintas Goliath y Noches y fines de semana

Jorge Caballero

Durante la sexta edición del Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), a realizarse del 17 de febrero al 1 de marzo próximos, se proyectará, en la sección Tendencias, la cinta Goliath, dirigida por los hermanos David y Nathan Zellner, que en su recorrido por varios festivales internaciones ha recibido buenas críticas.

En entrevista telefónica dede Austin, Texas, David definió: “Es una película que contiene una mezcla rara y variada de intercambios de experiencias con nuestros amigos y conocidos, con las cuales realizamos esta historia, adaptándola a las relaciones interpersonales”.

El filme es una comedia negra que describe la situación de un individuo inmerso en diferentes situaciones, entre ellas un probable divorcio agotador, aunque lo que más le agobia en la vida es recuperar a su gato extraviado, Goliath.

A decir del director: “Presentar mi película en el FICCO es una maravillosa oportunidad para ver la reacción del público mexicano; me interesa y me emociona ir allá y platicar con los asistentes”. David Zellner agregó que a partir de la presentación de su trabajo en el festival de Sundance, el año pasado “Goliath ha recorrido muchos certámenes y encuentros en Europa, donde tuvo magníficos comentarios, sobre todo en el Festival de Grecia”.

Los hermanos Zellner además de dirigir, escribieron, editaron, produjeron y protagonizan esta cinta independiente. En voz del entrevistado: “No me molestaría saltar de las películas independientes a las grandes realizaciones hollywoodenses; es un anhelo de la mayoría de los cineastas de este tipo de producciones, aunque si se diera el caso de dirigir una de gran presupuesto, me gustaría seguir conservando las posibilidades temáticas creativas y modos de producción en la concepción de mis cintas”.

David Zellner comentó que aprecia el trabajo del mexicano Carlos Reygadas, “incluso tuve la oportunidad de conocer a Alexis Zabe, el cinefotógrafo de Luz silenciosa, cuando en el festival de Sundance”.

La cinta de Swanberg y Gerwig

Otra de la cintas que se proyectarán en la sección tendencias dentro de la sexta edición del FICCO será Noches y fines de semana, dirigida por Joe Swanberg y Greta Gerwig, quienes en entrevistas telefónicas por separado, coincidieron en que su trabajo es una reflexión sobre la dificultad de una pareja para concretar su relación, por la distancia que los separa, a pesar de compartir un sentimiento: “Hicimos el guión de Noches y fines de semana conjuntamente, por correo electrónico y muchas pláticas telefónicas. Nos pareció interesante llevar la historia sobre una pareja que vive en ciudades distintas y que se vale de todos los medios de comunicación para forjar una poderosa relación a pesar de estar separados. Creo que las relaciones interpersonales en el nuevo siglo están determinadas por los medios de comunicación”.

La historia de Noches y fines de semana, trata de la relación entre James (Swanberg) y Mattie (Gerwig), una pareja de novios a distancia –él en Chicago y ella en Nueva York– mediante numerosas llamadas telefónicas, correo electrónico y horas de chat. Después de un año de relación el destino los enfrentará, cuando James se muda a Nueva York por trabajo; al conocerse físicamente su relación se fragmenta.

A Joe Swanberg se le considera uno de los directores independientes estadunidenses más importantes, junto a Andrew Bujalski, Aaron Katz y los hermanos Duplass. Swanberg, quien se encontraba en Chicago, precisó que asistir a un festival de cine siempre es importante “porque tienes la oportunidad de ver trabajos de otras latitudes, sus diferentes tendencias, temáticas y géneros; además de intercambiar opiniones con otros directores. Esta es la primera vez que visitaré México y estoy muy entusiasmado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.