Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Estados Consumen drogas 70% de los reclusos en el estado de México

■ Penales emplean sistema de detección conocido como Sniffer

Consumen drogas 70% de los reclusos en el estado de México

René Ramón (Corresponsal)

Nezahualcóyotl, Méx., 31 de enero. Setenta por ciento de los más de 18 mil reos de los 23 penales del estado de México consumen algún tipo de droga y muchos de ellos estaban narcotizados cuando cometieron el delito por el cual hoy cumplen penas, informó la Dirección General de Prevención y Readaptación Social (DGPRS).

Érick Sevilla Montes de Oca, titular de la dependencia, detalló que cada semana se registran 47 mil 790 visitas de familiares, abogados y gente de confianza de los presos “y es lógico que haya una falla humana” con el ingreso de sustancias no permitidas.

Pese a ello, agregó, se ha reducido el ingreso ilegal de droga, pues ya se cuenta con un nuevo sistema electrónico conocido como Sniffer, el cual permite detectar sustancias prohibidas si alguien intenta ingresar por las aduanas.

Aseguró que este sistema les permitió actuar contra cuatro custodios, dos de Barrientos, en Tlalnepantla, uno más del penal Neza-Bordo, de esta localidad y otro en Santiaguito, en Almoloya de Juárez.

Centros de rehabilitación

Respecto a la adicción de los reos, sostuvo que el sistema penitenciario lleva un censo que permite identificar sí el procesado o sentenciado tiene problemas de drogadicción y qué tipo de enervante consume.

“El nivel de incidencia de gente que reconoce consumir drogas, y lo que tenemos en el ingreso a los centros es de 70 por ciento, es muy alto”.

Explicó que la dependencia ya cuenta con dos centros de rehabilitación, uno en Santiaguito y otro en Neza-Bordo, porque “es una necesidad y un reclamo incluso de muchos reos”. En este último centro de reclusión son 40 los sentenciados que “por voluntad propia” se han integrado al programa de rehabilitación.

Expuso que el método de rehabilitación “es el mismo que otorga el padre Carmona en el municipio de Metepec, practicado durante 25 años, que es un método de sustentación en el que entre ellos mismos se dan todo el porcentaje de apoyo que requieren durante los cuatro o seis meses que tengan que estar recluidos en el Centro Integral Contra las Adicciones”.

Alberto Pérez Cuevas, presidente de la comisión de procuración y administración de justicia del Congreso local, dijo que el problema de consumo de droga en penales está vinculado a las adicciones y comisión de ilícitos. Mucha gente que está en penales pudo haber cometido un ilícito bajo el influjo de las drogas, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.