Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Política Prorrogan vencimientos a huelga en el sector minero, a última hora

■ Cuatro secciones los pospusieron una semana; siguen pláticas

Prorrogan vencimientos a huelga en el sector minero, a última hora

Carolina Gómez Mena

A pocas horas de que vencieran diversos emplazamientos a huelga en el sector minero –durante este fin de semana–, las partes determinaron prorrogarlos siete días, informó Carlos Pavón Campos, secretario de asuntos políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM). Precisó que lo que se busca con esta acción es lograr acuerdos que beneficien a ambas partes sin recurrir al cese de labores.

En entrevista con este diario, señaló que la mayor parte de las negociaciones son salariales y contractuales, y que las pláticas continúan a fin de llegar a acuerdos lo antes posible.

Asimismo, dijo que Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del sindicato, desde Vancouver, Canadá, está al pendiente de las pláticas y participa activamente en cada una, pues “está preocupado por lo que ocurre”, aseguró.

Las secciones que prorrogaron los emplazamientos son la 64 y 74 de Met-Mex, y la 30 de Chihuahua, de la empresa Naica, que vencían a las 7 de la mañana de hoy; cambiaron el plazo para el 8 de febrero, también a las 7 de la mañana. Además, la sección 3 de Hidalgo, correspondiente a Altos Hornos de México, cuyo plazo vencía ayer, lo pospuso para el próximo sábado.

En cuanto a la sección 290, de Mezcala, Guerrero, de la compañía Gold-Cor, en la cual el vencimiento es mañana a mediodía, apuntó que las negociaciones “van avanzadas”, por lo que se espera que pronto haya resultados.

Cabe recordar que a principios de esta semana no había acuerdos en ninguna de estas negociaciones, por lo que se perfilaba el estallamiento de las huelgas, las que se habrían sumado a las de Taxco, Guerrero; Sombrerete, Zacatecas, y Cananea, Sonora.

Pavón precisó que la petición de alza salarial es de 15 por ciento, y “a diferencia de lo que ocurría hace algunos días, ya ha habido ofrecimientos de las empresas”, aunque no los dio a conocer porque –dijo– se va a esperar a que haya más avance en las pláticas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.