Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Política De última hora, PRI, PAN y PRD discuten los temas que presentarán en el Senado

■ En las agendas, crisis, reforma electoral y ley de radio y tv

De última hora, PRI, PAN y PRD discuten los temas que presentarán en el Senado

Andrea Becerril y Roberto Garduño

Contra el tiempo, ya que el Congreso se instala hoy, los grupos parlamentarios de PAN, PRI y PRD en el Senado empezarán sus reuniones plenarias a fin de definir una agenda, en la que las tres principales fuerzas políticas tienen como prioridad las reformas para paliar los efectos de la emergencia financiera y frenar la delincuencia organizada.

A partir de este domingo, senadores panistas y priístas, y los perredistas el lunes, discutirán los temas que pretenden desahogar en el periodo de sesiones que va de febrero a abril y en el que no han definido si incluirán las modificaciones legales que tienen pendientes, entre ellas la iniciativa para regular la subcontratación de trabajadores –el lla- mado outsourcing–, congelada desde el año pasado, igual que los cambios a leyes secundarias sobre la reforma constitucional en materia electoral.

Es necesario modificar la Ley Federal de Radio y Televisión, con el propósito de que sea supletoria del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en lo que se refiere a las nuevas disposiciones sobre publicidad y propaganda de partidos y candidatos en medios electrónicos, así como las sanciones a los concesionarios que violen las normas.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Carlos Sotelo, explicó que es uno de las cambios fundamentales para cumplir las disposiciones constitucionales que no pudieron concretarse el año pasado, y confió en que en este periodo se llegue a un acuerdo, más allá de las presiones de las televisoras. Sostuvo que para el PRD es un tema central que debe formar parte de su agenda.

La bancada priísta, que encabeza Manlio Fabio Beltrones, incluye también las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, en cuyo proceso legislativo –aseguran– “habrán de perseverar”, aunque la intención es impulsar la iniciativa de su coordinador sobre refrendos de concesiones de radio y televisión.

La fracción del PAN, que comienza hoy su plenaria en Cuernavaca, Morelos, no la incluye entre sus prioridades, ya que sólo destacan que pugnarán por “reformas legislativas para enfrentar la crisis internacional, la modernización del Poder Legislativo, el fortalecimiento municipal, defensa de los derechos humanos, tasas de interés bancarias, flujo migratorio, voto en el extranjero y reforma integral del campo”.

Los panistas discutirán y definirán su agenda en reuniones con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y el presidente nacional del partido, Germán Martínez Cázares.

Por lo que toca al PRI, realizará su plenaria hoy y mañana en la ciudad de Querétaro, con la premisa de “generar los instrumentos jurídicos indispensables para enfrentar, de manera inmediata e integral, los riesgos e incertidumbres de 2009”.

Igualmente, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, precisó que lunes y martes analizarán en Guanajuato la agenda legislativa, cuya columna vertebral es el tema económico y las modificaciones legales para combatir los efectos de la crisis y garantizar el ahorro de los trabajadores.

Los diputados del PRD ya no se reunieron ayer; de último momento determinaron dejar abierta la agenda legislativa que impulsarán en el periodo ordinario de sesiones que inicia este domingo, con objeto de consensuarla con la bancada del partido del sol azteca en el Senado y para darla a conocer definitivamente la semana próxima.

Javier González Garza, coordinador de los diputados perredistas, refirió que la temática más relevante para su partido es la económica, de la que se desprenderá el impulso a la creación de empleo, respaldo a la economía familiar y apoyo a las pequeñas y medianas empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.