Usted está aquí: domingo 1 de febrero de 2009 Política Marcos dedica un cuento a Mamá Corral

Marcos dedica un cuento a Mamá Corral

De la Redacción

Con motivo del reciente fallecimiento de la luchadora social Concepción García del Corral o Mamá Corral, como la llamaban los zapatistas, el subcomandante Marcos escribió un cuento que le dedicó.

En el texto, el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) recordó la reunión que sostuvo una delegación de la Comisión Sexta con integrantes del Comité de Madres de Desaparecidos Políticos de Chihuahua. Doña Concepción García del Corral era la de más edad... y la más fuerte, puntualizó. Como si los calendarios buscando a su hijo José de Jesús no la hubieran agotado; como si el no claudicar le permitiera ver más lejos.

Señaló que en aquella ocasión “hablaron los compas familiares”. Palabras más, palabras menos, dijeron: “Queremos saber la verdad”.

Doña Concepción fue más lejos: “Si Dios me ha dado tantos años de vida es porque José de Jesús está vivo y lo voy a encontrar”.

“No recuerdo si ésas fueron sus palabras exactas, pero creo que sí el sentimiento”, puntualizó Marcos en el texto cuya versión íntegra se puede consultar en la edición electrónica de La Jornada.

Noticia de madrugada

El líder zapatista agregó que la noticia del fallecimiento de Mamá Corral le llegó una madrugada. Venía en una carta firmada por el Comité de Madres Desaparecidas Políticos de Chihuahua, que terminaba así: “subcomandante Marcos, reciba usted nuestro reconocimiento y nuestras condolencias. Mamá Corral se fue, pero aún está con más fuerza a su lado y al nuestro. Reciba un fuerte abrazo y nuestra bendición”.

Reconoció que el deceso de la luchadora social le dolió mucho. “Ya más luego releí esas líneas y pensé que sí, que está a nuestro lado y de nuestro lado. Así que, con el permiso respectivo, hice algunos cambios y modificaciones al primero de los Cuentos para suplir las Inyecciones y se lo conté a Mamá Corral, a Helena y a todas las mamaces con el dolor a flor de piel”.

En la segunda parte de su texto, el subcomandante Marcos describe la historia de una hojita que estaba arrriba de un árbol y de lo que veía desde ahí. También se refiere a la forma en que cae del árbol; a su intención de volver a él, y cómo se olvida de ese propósito al observar las cosas desde otro ángulo auxiliada por una hormiga.

Para Mamá Corral.(cuentos para suplir las inyecciones)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.