Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Deportes Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Marlene Santos Alejo
[email protected]

■ El Tri: interrogantes hacia el duelo ante EU

■ ¿Dónde quedó la generación de oro?

Ampliar la imagen La derrota ante Suecia enfatizó las dudas sobre el trabajo de Eriksson La derrota ante Suecia enfatizó las dudas sobre el trabajo de Eriksson Foto: Ap

En la crónica de una derrota anunciada, México camina pesaroso entre las interrogantes del seleccionador nacional hacia la cita frente a su verdugo, Estados Unidos, el verdadero gigante de la Concacaf que arrasó en la ronda eliminatoria anterior con 15 puntos, de la cual el Tri salió avante a duras penas con 10 unidades, misma cosecha de Jamaica, y sólo avanzó al hexagonal gracias a su mejor cuota de goleo.

¿Dónde quedó la generación de oro, ganadora del Mundial Sub-17?; ¿dónde el juego con estilo inglés y mentalidad alemana que íbamos a exhibir con Eriksson en el timón?; ¿en qué ruta se perdió la boyante legión europea?... Resignado, el público contempla los bandazos de quienes conducen sobre las rodillas el balompié nacional y la exótica alquimia de Sven-Goran.

No es pesimismo, sino la cruel realidad después de ver la pobreza del equipo nacional en el amistoso frente al cuadro D de Suecia, al que con facilidad venció la escuadra suplente de Bob Bradley. Las alarmas tras la clasificación vergonzosa se encendieron a finales de noviembre; no obstante, diciembre y enero fueron meses desperdiciados.

En la nómina contra Estados Unidos resalta el regreso de Guillermo Franco, antes malquerido por el plantel. A los suspendidos Gerardo Torrado, Fernando Arce y Carlos Vela se suma la lista creciente de lesionados, pues al tapatío Jonny Magallón y Andrés Guardado se agregaron las dudas sobre Pável Pardo, y ya para qué mencionar a los jugadores que están fuera de ritmo por escasa actividad.

De todos lados empezaron a surgir propuestas chuscas, disparatadas y con el clásico humor ácido: implementar a Chivas como selección con algunas incrustaciones, ¡pero con todo y Efraín Flores!; que si sería mejor enviar al campeón Toluca, claro, sin los extranjeros de otras selecciones... o que Javier Vasco Aguirre vuelva al timón en plan de bombero, tal vez regresar a Chucho Ramírez con sus películas motivacionales.

Eriksson resultó de lento aprendizaje, pero los que nunca aprenderán son nuestros flamantes directivos, quienes han incumplido la labor de detectar y desarrollar talentos. Chivas, de los pocos que producen, saca al mercado futbolistas del tipo físico que tanto criticó Américo Gallego, baja estatura y complexión frágil. Otros clubes, como Cruz Azul, tienen apenas el proyecto de ir a buscar un mejor prototipo al norte del país.

En el umbral del adiós están Jared Borgetti y Cuauhtémoc Blanco sin que se vislumbre en lontananza a relevos de un talento similar. Pero eso sí, México quiere organizar la Copa del Mundo en 2018 o 2022, que hace pensar desde aquello de “pan y circo al pueblo...”, hasta en las palabras de Francisco Ibarra, directivo de Indios, quien asegura que cuando hay futbol en Ciudad Juárez baja al mínimo la violencia.

Pumas y Jaguares perdieron su marcha perfecta, mientras los Tuzos del Pachuca asumieron el liderato de la tabla general, además están obligados a revertir el 1-0 el próximo miércoles en el estadio Hidalgo, cuando reciban a la Universidad de Chile, con la aspiración de avanzar a la Copa Libertadores, donde ya están instalados el San Luis y las Chivas.

Puebla no pudo evitar caer al fondo de la tabla de cocientes. En penúltimo sitio se encuentra el Necaxa de Raúl Arias, pero es más grande la presión en Tigres, antepenúltimo, donde Manuel Lapuente no ha podido sacar a flote el barco y el ambiente entre prensa y equipo está enrarecido. El equipo de la UANL es de gran convocatoria y la exigencia es alta.

Hay otros dos fiascos al arranque del torneo: el Santos Laguna, que a pesar de sus flamantes refuerzos no ha probado las mieles del triunfo luego de tres fechas. En tanto, el América, el equipo de la multimillonaria inversión, tuvo un engañoso arranque; sin embargo, bastó que Morelia se aplicara a la defensiva para enfriarle el entusiasmo y exhibir las pocas variantes ofensivas del Pelado Díaz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.