Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Capital Listo, el programa para hacer obligatorio el transporte escolar en el Distrito Federal

■ Considera de interés público que cuotas del servicio sean justas

Listo, el programa para hacer obligatorio el transporte escolar en el Distrito Federal

Ángel Bolaños Sánchez

El Gobierno del Distrito Federal tiene listo el programa de transporte escolar del Distrito Federal, que comprende cinco fases de aplicación a partir de este año y hasta 2014, para alcanzar el objetivo de tener a la totalidad de los centros escolares con el servicio –salvo algunas excepciones–, y considera de interés público el que las cuotas del servicio se mantengan en un nivel razonable “que no signifiquen una carga onerosa para los padres de familia”, por lo que tomará medidas para su regulación.

Así, en el periodo escolar 2009-2010 deberán incorporarse al programa los establecimientos escolares con más de mil 240 alumnos; en el 2010-2011, los que tengan más de 940 estudiantes; en 2011-2012 los de más de 670; en 2012-2013 los de más de 600, y en el periodo 2013-2014 lo harán las escuelas con más de 490 alumnos.

Mediante el decreto, el cual tendrá vigencia el 4 de febrero, una vez que se publique en la Gaceta Oficial, “todo establecimiento escolar ubicado en el Distrito Federal está sujeto a participar en el programa de transporte escolar”, y entre sus objetivos señala el contribuir a mejorar la calidad del aire y la movilidad en la ciudad; reducir los impactos en la salud pública derivados de las congestiones viales, al contribuir a solucionar éstos, mejorando la movilidad, particularmente en las horas que corresponden a la entrada y salida de los escolares; y reducir el consumo de combustibles vehiculares.

Así como “mejorar los esquemas logísticos de muchas familias del Distrito Federal” y “contribuir en los avances para alcanzar una mejor calidad de vida de la población.

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) será la encargada de señalar a los centros escolares, según el número de alumnos y la fase que les corresponda, la obligación de iniciar o ampliar el servicio de transporte escolar y, en su caso, aplicar algunas otras medidas de mitigación de impacto vial y ambiental.

La SMA tendrá facultades para verificar las características de las escuelas y alumnado y se apoyará con las secretarías de Transportes y Vialidad y de Seguridad Pública para vigilar el cumplimiento del programa.

Estarán exentas del programa las escuelas cuyo número de alumnos sea menor a 490 y donde al menos 85 por ciento de los estudiantes asistan caminando, en transporte público colectivo y en bicicleta, así como los que den servicio de internado completo, de lunes a viernes o sábado, y donde el número de alumnos en externación no rebase los 490.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentará el programa respectivo en los próximos días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.