Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Capital Además de Cuauhtémoc, suma la Sedeso otras 3 delegaciones a su lista de apoyos

■ Realiza la dependencia federal censo en Coyoacán, Iztapalapa y GAM

Además de Cuauhtémoc, suma la Sedeso otras 3 delegaciones a su lista de apoyos

Gabriela Romero Sánchez

Ampliar la imagen El sábado 17 de enero pasado La Jornada constató cómo una brigada de empleadas de la Secretaría de Desarrollo Social federal aplicaba a vecinos una encuesta socioeconómica en la plaza Santa Ana, de la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc El sábado 17 de enero pasado La Jornada constató cómo una brigada de empleadas de la Secretaría de Desarrollo Social federal aplicaba a vecinos una encuesta socioeconómica en la plaza Santa Ana, de la colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc Foto: Víctor Camacho

Con el argumento de que el gobierno federal les dará un apoyo económico de 730 pesos cada dos meses, personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) levantó entre diciembre y enero un censo de posibles beneficiarios del Programa para el Apoyo Alimentario en Zonas de Atención Prioritaria, al menos en las delegaciones: Cuauhtémoc, Coyoacán, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

Al respecto el secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila, advirtió hace un par de semanas que la Sedeso debería reconsiderar la aplicación de estas encuestas, ya que todos los programas sociales y acciones de gobierno deben ajustarse a las leyes y evitar que la entrega de estos puede tener tintes electorales, sobre todo en un año en el que se elegirá a diputados locales y federales, y jefes delegacionales.

En respuesta, el secretarío de Desarrollo Social federal, Ernesto Cordero Arroyo, advirtió el pasado viernes que el Programa Alimentario para Zonas Marginadas continuará, “a pesar del proceso electoral de julio próximo”, porque remarcó: “la pobreza no puede esperar, nosotros vamos a seguir aplicando los recursos, operando los programas”.

De acuerdo con las reglas de operación del citado programa, publicadas en la página de Internet de la dependencia federal, éste se otorgará en las “localidades más dispersas del país” y tiene como “objetivo fundamental mejorar la alimentación y nutrición de las familias de los hogares que se ubican en municipios y localidades de alta y muy alta marginación, o que se encuentran en condiciones de pobreza, y que no están siendo atendidos por otros programas alimentarios del gobierno federal”.

El sábado 17 de enero de 2009, La Jornada constató como una brigada aplicaba la encuesta en la plaza Santa Ana, colonia Morelos, delegación Cuauhtémoc. Ahí, algunos de los participantes explicaron que se les piden datos personales, como su nombre ocupación, estudios, si cuentan con Seguro Social o ISSSTE, si tienen aparatos electrodomésticos y les preguntan sobre las condiciones de sus viviendas.

A este diario llegaron copias del contrarecibo de levantamiento que la Sedeso les entrega a los encuestados de la delegación Coyoacán, en los que se establece que la encuesta se les aplicó el 5 de enero de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.