Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Capital Limpiarán de vendedores ambulantes y formales accesos a estaciones del Metro

■ Son considerados áreas de alta seguridad, señala su titular, Francisco Bojórquez

Limpiarán de vendedores ambulantes y formales accesos a estaciones del Metro

■ Conjuntamente con jefes delegacionales destinará recursos para la recuperación de espacios

Laura Gómez Flores

Ampliar la imagen El director del Metro, Francisco Bojórquez, informó que conjuntamente con las delegaciones recuperarán 240 de los 400 accesos a las estaciones del Metro. Aquí, imagen de archivo de una vendedora ambulante en la escalinata de uno de los accesos a la estación Zócalo El director del Metro, Francisco Bojórquez, informó que conjuntamente con las delegaciones recuperarán 240 de los 400 accesos a las estaciones del Metro. Aquí, imagen de archivo de una vendedora ambulante en la escalinata de uno de los accesos a la estación Zócalo Foto: Francisco Olvera

Para miles de pasajeros acceder a una estación del Metro les significa un gran reto, pues deben “sortear” los mecates de yute y plástico, donde se colocan los “éxitos musicales y videos del momento”; los huacales de madera o botes de plástico que soportan largas tablas de dulces, fritangas y hasta ropa interior o medias; y los puestos tendidos en las escalinatas, donde se ofertan varas de incienso o fetiches.

Hoy en día, seis de cada 10 accesos a las estaciones del Metro se encuentran invadidas por el comercio informal o formal, al estar autorizados por las propias delegaciones, sin considerar que se trata de áreas de alta seguridad, y Protección Civil señala que 40 metros a su alrededor “no debe haber ningún obstáculo”, informó el director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez Hernández.

Por lo que el funcionario dio a conocer el inicio de un programa de recuperación del espacio público en las 175 estaciones de la red del Metro, conjuntamente con las delegaciones, para “limpiar” 240 de los 400 accesos existentes, pues “son lugares muy importantes donde concurre mucha gente para ir al trabajo, pasear o ir a la escuela, y requieren que les demos mayor seguridad, lo cual cumpliremos, a fin de mantenernos como el sistema de transporte masivo más seguro de la ciudad”, precisó.

El funcionario mencionó que los mayores problemas existen en las estaciones que confluyen en el Centro Histórico, aun cuando fueron levantados los comerciantes que ofrecían sus productos en estaciones como Zócalo, Allende y Balderas, pero “tenemos problemas en las ubicadas en el Eje Central y las estaciones terminales o de transbordo, donde los puestos están colocados dentro, con el argumento de que cuentam con el apoyo de la delegación”.

Así que, indicó Bojórquez, solicitamos el apoyo de varios jefes delegacionales, y esta semana se concretarán los primeros acuerdos, que incluyen además mejorar la iluminación, pintar los accesos y podar las áreas verdes, lo cual implicará un trabajo muy completo, y en conjunto apliquemos recursos presupuestales, recuperemos el espacio público y ofrezcamos a los 4.6 millones de usuario una mayor protección alrededor de las estaciones del Metro.

“Hemos observado que algunos de ellos acuden al Metro cuando tienen algún problema, porque saben que ahí se cuenta con vigilancia, personal que los puede atender, entonces, considerando esta situación y trabajando de manera conjunta con los delegados vamos a lograr resultados muy rápidos, y muy buenos, para los usuarios, para que tengan una convivencia adecuada y agradable”, argumentó.

Con la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), dijo, se trabajará también para contar con un registro y control del transporte público que accede a las terminales, a fin de ordenarlo; mientras con la de Seguridad Pública (SSP-DF) continuaremos con el programa de seguridad en 30 estaciones, donde policías y patrullas vigilan afuera de las estaciones, para atender cualquier solicitud de apoyo e inhibir la comisión de delitos, lo cual nos ha dado mucha estabilidad en materia de seguridad.

Admitió que se trata de un enorme reto, pero “en breve estaremos firmando convenios de colaboración con los delegados, pues las diferencias de colores y partidos no tienen cabida cuando está de por medio el ofrecer un servicio seguro, de calidad y de primer nivel a la ciudadanía, cuyos resultados se verán en muy breve tiempo”.

 
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