Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Capital Pocos migrantes recurren a los apoyos del GDF

Pocos migrantes recurren a los apoyos del GDF

Laura Gómez Flores

El retorno a la ciudad de México dejó de ser opción viable para varias familias de migrantes. La difícil situación económica que se vive ha orientado sus pasos hacia Canadá, donde las condiciones laborales son “mejores”, por el pago en dólares, por lo cual “no se registra un desbordamiento, aunque estamos preparados para atender a quienes soliciten apoyo económico”, afirmó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, María Rosa Márquez Cabrera.

Hasta la semana pasada, señaló, 250 personas han sido incorporadas al Programa de Apoyo Emergente a Trabajadores Migrantes Desempleados, para acceder por única vez a una ayuda de 30 días de salario mínimo, por un lapso de seis meses, mientras se incorporan al mercado laboral, es decir, uno de cada dos solicitantes que han acudido a los diversos módulos instalados por la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo.

Mientras se realizan 147 trámites para entregar la doble nacionalidad, principalmente a niñas y niños para que ingresen a la escuela y accedan a los servicios de salud, los cuales concluirán las siguientes semanas, lo cual es una “muestra concreta de que la gente ya se está viniendo con sus familiares y busca alternativas para incorporarse al trabajo y los programas del gobierno capitalino, para salir adelante en vía de mientras”.

“Varios de los migrantes, sin embargo, han externado su preocupación por las condiciones en que se quedarían en la ciudad. Allá, dicen, están con serios problemas para conseguir empleo o lograr una plaza permanente, pero aquí la situación es incierta, por la crisis. Así que buscan irse a otros lugares, como Canadá, donde hay mejores condiciones de encontrar trabajo”.

Por ello “no se ha visto un impacto fuerte en la llegada de connacionales, pero estamos preparados para atenderla conforme se presente”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.