Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Estados Defrauda empresa 3 millones de pesos al municipio de Irapuato, denuncia regidora

■ Implican en el desfalco al alcalde panista Mario Turrent Antón

Defrauda empresa 3 millones de pesos al municipio de Irapuato, denuncia regidora

Carlos García (Corresponsal)

Ampliar la imagen La empresa Traesa sólo trabajó tres días en el sitio donde se construiría el relleno y después lo abandonó con los tres millones de pesos que le dio la tesorería de Irapuato La empresa Traesa sólo trabajó tres días en el sitio donde se construiría el relleno y después lo abandonó con los tres millones de pesos que le dio la tesorería de Irapuato Foto: Carlos García

Irapuato, Gto., 1º de febrero. El gobierno de Irapuato tuvo un daño patrimonial de 3 millones de pesos con el fraude cometido por la empresa Tratamientos Especializados (Traesa), donde está implicado el alcalde panista Mario Turrent Antón, denunció la regidora priísta Claudia Navarrete Aldaco.

Ante la denuncia penal interpuesta por la integrante del ayuntamiento, la Comisión de Hacienda del Congreso guanajuatense revisará el presunto fraude cometido por Traesa y si corresponde ordenará que el Órgano de Fiscalización Superior audite las finanzas municipales, adelantó el diputado panista Julio González Garza.

En diciembre de 2007, a petición del director de Servicios Municipales, Julio Rubio López, el ayuntamiento aprobó contratar a Traesa sin licitación, por ser una empresa de alta tecnología.

El 2 de octubre de 2008 la empresa colocó la primera piedra para edificar un relleno sanitario donde se transformaría la basura en bioabono, pese a no tener permisos para ello y sin que sus representantes presentaran al Instituto de Ecología del Estado los estudios correspondientes de impacto ambiental.

Aún así, el alcalde Mario Turrent ordenó a la tesorera Lorena Alfaro García, ex diputada local, que emitiera un cheque por 3 millones de pesos en favor de Traesa sin las fianzas correspondientes, recordó a La Jornada Claudia Navarrete.

La empresa fue recomendada por el director de Servicios Municipales, Julio Rubio López, y el terreno donde supuestamente sería construido el relleno sanitario es de un pariente de Lorena Alfaro, explicó.

Según la regidora, “por órdenes de Mario Turrent se pagó antes de tiempo. La tesorera pidió las fianzas y el alcalde dijo que las tenía el secretario del ayuntamiento, Fernando Fernández Arriaga. De tal forma, el dinero se entregó sin garantías”.

El pasado sábado la regidora interpuso su denuncia penal, donde asienta que “Traesa es una firma fantasma que trabajó sólo unos días en Irapuato pero abandonó todo y se fue con los 3 millones de pesos, aunque se sospecha que pueden ser seis”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.