Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Estados Procurador de Guanajuato debe aclarar homicidio de agricultor: PRI

Procurador de Guanajuato debe aclarar homicidio de agricultor: PRI

Carlos García (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 1o. de febrero. El procurador de Justicia de Guanajuato, Daniel Chowell Arenas, debe “dar la cara” a la sociedad y transparentar el caso del campesino Vicente Palomo Rodríguez, quien murió el pasado 20 de enero, presuntamente asesinado por policías ministeriales que previamente lo habrían torturado, exigió el diputado priísta Amador Rodríguez Leyaristi, en sesión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local. “Que dé la cara y enfrente a los medios y a la sociedad”, para aclarar el homicidio del agricultor oriundo del municipio de San Felipe, pidió.

Vicente Palomo, acusado de robar ganado, fue torturado en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado con choques eléctricos y simulaciones de asfixia con una bolsa de plástico sobre el rostro. Desde que se dio a conocer el caso, Daniel Chowell negó la versión sobre tortura, y sostuvo que efectivos policiacos lo asfixiaron por ahorcamiento, cuando forcejeó con ellos y lo sometieron.

Por la muerte de Palomo sólo fueron consignados ante un juez dos policías, a pesar de que estarían implicados tres elementos más.

Solicita intervención de Derechos Humanos

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado debe actuar con independencia y rapidez “en este caso de tortura”, pidió el legislador Amador Rodríguez. “Como comisión (legislativa de Derechos Humanos) tenemos una serie de limitaciones y facultades muy claras, pero en esta sesión pública debo pedir al procurador de los Derechos Humanos (Gustavo Rodríguez Junquera) que actúe con más seriedad en la materia”, dijo.

A raíz de que se difundió que la policía de León era capacitada en técnicas de tortura, se radicaron iniciativas para redefinir la tipificación de este delito en la entidad, con base en tratados internacionales. Pero la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso local envió la iniciativa a la congeladora, “porque legislar en el tema es reconocer que en Guanajuato hay tortura”, comentó la diputada estatal por el PRI, Bárbara Botello Santibáñez.

A partir del testimonio del policía ministerial Juan Carlos Durán, fueron consignados ante un juez y están formalmente presos los efectivos Jorge Antonio Zavala Rodríguez y Daniel Méndez Basaldúa. En la averiguación previa, Durán; el delegado de zona, José Antonio Peña, y el jefe de grupo Francisco Sandoval, también son señalados como supuestos participantes en el homicidio de Palomo, pero el primero sigue laborando y el resto fue dado de baja de la corporación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.