Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Política Senadores de AN impulsarán que se dé a las empresas mayor fexibilidad para contratar

■ No importan los costos políticos que se tengan que pagar por la reforma laboral: González Morfín

Senadores de AN impulsarán que se dé a las empresas mayor fexibilidad para contratar

Andrea Becerril (Enviada)

Ampliar la imagen José González Morfín y Gustavo Madero durante el inicio del segundo periodo de sesiones del Congreso José González Morfín y Gustavo Madero durante el inicio del segundo periodo de sesiones del Congreso Foto: Cristina Rodríguez

Cuernavaca, Mor., 1º de febrero. Como parte toral de su agenda legislativa, el grupo parlamentario del PAN en el Senado impulsará la aprobación en este periodo de sesiones de una reforma laboral que permita mayor flexibilidad a las empresas, “con el propósito de proteger la planta productiva y el empleo”, adelantó el coordinador Gustavo Madero.

Al iniciar la reunión plenaria para la definición de la agenda que llevarán en este periodo iniciado ayer, Madero consideró que modificar la Ley Federal del Trabajo es parte de las medidas para enfrentar la crisis y la emergencia financiera y económica.

El cambio del marco jurídico que rige las relaciones entre trabajadores y patrones fue puesto en la mesa de discusión el martes pasado por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien incluyó la modificación laboral entre las reformas estructurales que el gobierno federal juzga necesarias para enfrentar la crisis y, en ese contexto, anoche Madero definió que es parte de la agenda de los senadores del blanquiazul.

A su vez, el vicecoordinador de la bancada panista, José González Morfín, comentó que no importan los costos políticos que tengan que pagar, ya que se trata de una reforma importante para el país, y los legisladores de Acción Nacional “siempre hemos puesto por delante los intereses superiores de la nación”.

Ojalá, expuso, se pueda avanzar en los próximos tres meses “en una gran reforma laboral, que haga a México más competitivo en un mundo globalizado, que cada vez requiere de políticas y prácticas más adecuadas a la realidad”.

En entrevista por separado, Madero señaló que si el gobierno de Felipe Calderón considera que hay condiciones para ello, los legisladores del PAN están obligados a avanzar en esa reforma laboral que ayude a proteger la planta productiva y a generar más empleos.

El también presidente del Senado indicó que no van a presentar una iniciativa, sino a analizar todas las que se han presentado en materia laboral en el Congreso, para ver cuáles se pueden rescatar, con el propósito de generar consenso con las demás fuerzas políticas, sobre la base de “generar este impulso para que exista una masa salarial creciente, para apoyar las familias y el ingreso de los trabajadores”.

Adelantó que la reforma laboral debe dar mayor flexibilidad a las empresas en lo que se refiere, por ejemplo, a la contratación de nuevos trabajadores, y abordar también el tema de los sindicatos, “para fortalecerlos y apoyar su vida interna”.

Madero precisó que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo tienen que salir en este periodo de sesiones que concluye el 31 de abril. “Vamos a trabajar sobre ése y otros temas, pero la pregunta es si esperaremos una iniciativa presidencial o podemos empezar a trabajar con lo que ya tenemos.”

Para los senadores del PAN, dijo, lo fundamental es aprobar un paquete legislativo que apoye el programa anticrisis del gobierno de Felipe Calderón. El tema lo discutirán hoy con el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, con quien la bancada blanquiazul sostendrá un encuentro a puerta cerrada muy temprano.

Por la tarde discutirán los temas legislativos y el panorama electoral con el presidente panista, Germán Martínez.

Anoche los senadores aprovecharon el tiempo, y antes de deliberar la agenda, presenciaron el Supertazón –entre Acereros y Cardenales– en uno de los salones del hotel Sumiya, donde se lleva a cabo su reunión plenaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.