Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Política “El mal gobierno”, causa única de todos los males que afectan al país: AMLO

■ El PAN ofreció un cambio, pero aplicó las políticas empobrecedoras del PRI, dice en Sonora

“El mal gobierno”, causa única de todos los males que afectan al país: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes, ayer durante la gira del tabasqueño por municipios del estado de Sonora Andrés Manuel López Obrador saluda a simpatizantes, ayer durante la gira del tabasqueño por municipios del estado de Sonora Foto: La Jornada

Granados, Son., 1º de febrero. “Si las cosas marcharan bien en México quizás no sería necesario este movimiento, pero nunca como hoy en la historia del país se ve tanta violencia e inseguridad como no se vivía desde la Revolución Mexicana, y en materia económica desgraciadamente todo indica que las cosas se van a descomponer más”, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

Ante militantes y simpatizantes que se concentraron en las plazas públicas de todos los municipios que visitó en este recorrido por la zona de la sierra y del río en Sonora, aseveró que todos los males que afectan al país tienen como respuesta un solo motivo: “el mal gobierno”.

Aseguró que lo que pasa en el país no es producto ni de la fatalidad ni del destino, sino de políticas antipopulares que han aplicado de manera sucesiva los gobiernos priístas y que retomaron los gobiernos del PAN.

“En las cúpulas, arriba, el PRI y el PAN son la misma cosa: los priístas aplicaron una política que sólo ha beneficiado a unos cuantos y lo que más molesta de los panistas es que para llegar al poder ofrecieron un cambio, y no sólo aplicaron las mismas políticas económicas que han empobrecido a las mayorías, sino que ni siquiera cambiaron a las personas. Ahí está Agustín Carstens, que fue alumno de Pedro Aspe. Carstens, como ha demostrado, personifica la incapacidad”, subrayó.

Dólar a 20 pesos, posible

Con esta política económica, explicó a productores campesinos, en 26 años se abandonó al sector agrícola y se decidió no producir los alimentos que consumen los mexicanos, sino comprarlos en el extranjero, por lo que esa política se convirtió ya en un obstáculo para el país, porque se tienen que destinar cada año 20 mil millones de dólares para comprar lo que se consume en el país.

Lo mismo, dijo, ocurrió con el manejo de la política energética; sobre esto los resultados son claros, porque si se hubiese aplicado una política adecuada, México sería una potencia mundial, pero decidieron no producir internamente productos derivados del petróleo, y ahora se debe comprar en el extranjero la mitad de la gasolina, entre otras cosas, lo que resulta absurdo, “porque es tanto como producir naranjas y comprar jugo de naranja”.

López Obrador destacó que en los últimos años no ha habido crecimiento de la economía y en los próximos meses, adelantó, la situación se complicará, pues si ya ha habido una devaluación de 40 por ciento, “algo que ocultan el gobierno usurpador y la mayoría de los medios de comunicación, y desgraciadamente no hay para cuándo se estabilice. Es de esperar, incluso, que el dólar llegue a 20 pesos”.

Agregó que los pronósticos señalan también que este año no sólo no habrá crecimiento económico, sino que se registrarán decrementos. “Cuando no hay crecimiento de la economía dejan de generarse los empleos que demanda la población, pero con este panorama la situación será peor, porque además de todo se perderán puestos de trabajo.”

Anunció también que este martes encabezará una “gran manifestación frente a la Secretaría de Hacienda para exigir un cambio de política económica y la renuncia de Carstens, porque de mantenerse el esquema no habrá modo de rescatar al país”.

Se refirió a la carta que enviará el próximo martes a senadores y diputados, para pedirles una reorientación del gasto público a partir, de manera central, de una reducción en el gasto corriente que debe iniciarse, dijo, con la reducción en 50 por ciento de los salarios de mandos medios y altos, desde las direcciones generales hasta el presidente de la República, incluyendo a los propios legisladores, ministros y jueces, entre otros.

“Tiene que haber austeridad. En el caso de un ministro de la Corte, si cobrara 50 por ciento de su salario ganaría 300 mil pesos al mes, o sea, no va a ser gran diferencia, y así, en el caso de la alta burocracia se deben reducir salarios y eliminar gastos superfluos, como los 6 mil millones de pesos que se gastan anualmente en servicios de salud privados.”

Este domingo el tabasqueño concluyó su gira por Sonora al recorrer los municipios de Granados, Ures y Horcasitas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.