Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Política Asesinan en Guerrero a dos policías; en Chihuahua hallan 3 cabezas cercenadas

■ Un individuo fue desmembrado en la carretera Mexicali-Tijuana

Asesinan en Guerrero a dos policías; en Chihuahua hallan 3 cabezas cercenadas

De los corresponsales

Este domingo se informó de 18 homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado en seis entidades, entre ellos los de tres personas cuyas cabezas se hallaron cercenadas dentro de hieleras, en el ejido El Millón del Valle de Juárez, en Chihuahua. Otros dos homicidios correspondieron a policías municipales de San Miguel Totolapan, Guerrero, que fueron asesinados por unos 20 sujetos que viajaban en cinco vehículos, y que al huir quemaron dos viviendas.

La Subprocuraduría de Justicia para la zona norte de Chihuahua informó que alrededor de las 23 horas del sábado pasado se hallaron en El Millón, a unos 20 kilómetros de la zona urbana de Ciudad Juárez, tres hieleras de unicel que contenían otras tantas cabezas humanas. Sobre los contenedores había narcomensajes, cuyo contenido no se dio a conocer. La dependencia indicó que sólo una de las cabezas fue identificada, la de Manuel Castro Martínez.

También en la zona agrícola del Valle de Juárez, pero en el ejido Loma Blanca, se halló en un camino vecinal un cadáver no identificado. Asimismo, la tarde del domingo fue encontrado un sujeto asesinado, con una cartulina que contenía un narcomensaje, al norte de Ciudad Juárez.

Un tercer individuo sin identificar fue descubierto en la colonia Roma de Juárez. En esa ciudad de igual manera se informó del homicidio de Concepción García Herrera, en el fraccionamiento Arecco, y de Antonio Gómez, en la colonia Mariano Escobedo.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Juárez informó a su vez que el sábado en la noche, en la colonia Horizontes del Sur, personas encapuchadas, vestidas de negro, “mataron a balazos a un hombre que viajaba en un vehículo y posteriormente lo rociaron de gasolina y le prendieron fuego”. También el sábado, en el fraccionamiento San Ángel, se encontró “a un hombre sin vida en la calle Aguirre Laredo”.

La Procuraduría de Chihuahua informó a su vez que Armando Chávez Márquez fue asesinado en el municipio de Parral, cuando abordaba una camioneta para dirigirse a la sierra, donde tenía un rancho.

Mientras, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC) de Guerrero dio a conocer que el jefe de grupo de la policía preventiva de San Miguel Totolapan, Guerrero, Rubén Hernández Jiménez, y el policía Venancio Barbosa Quiñonez, murieron el sábado por la noche en el poblado El Cubo, a manos de unos 20 sujetos que iban a bordo de cinco automotores. La dependencia indicó que los desconocidos interceptaron a otros ocho uniformados, a quienes dejaron ir.

En un comunicado, las autoridades señalaron que casi a las 7 de la noche del sábado unas 20 personas “que portaban armas de fuego largas y granadas, quienes se movilizaban a bordo de cinco vehículos de los cuales se ignoran sus características, arribaron a la comunidad de El Cubo, donde en una vivienda preguntaron por algunas personas y al obtener respuestas negativas abrieron fuego contra la vivienda y posteriormente la incendiaron, asimismo en otra casa hicieron similar acción”.

Añadió que “siendo las 19:30 horas, dos kilómetros antes de llegar al crucero que comunica las comunidades de Las Juntas y El Guayabo, emboscaron a elementos de la policía preventiva municipal, despojando a los policías de nueve fusiles AR-15, calibre 223, una escopeta calibre 12, una pistola calibre 9 mm, 10 chalecos antibalas y un radio portátil”. Los incursores dieron muerte a Hernández Jiménez y a Barbosa Quiñonez, “dejando libres al resto del grupo de policías, no sin antes quitarles sus identificaciones”.

La relación de muertes violentas se completó con un homicidio en el municipio de Cuerámaro, Guanajuato; otro documentado a la orilla de la carretera Mexicali-Tijuana, en Baja California, donde un varón fue asesinado y su cuerpo desmembrado, además de un homicidio en la colonia Mariano Matamoros, de la delegación La Presa de Tijuana. Igualmente se documentó un asesinato en Tequisquiapan, Querétaro, y en Puerto Vallarta, Jalisco, se levantó a dos personas, una de ellas identificada como José Antonio García Mata.

Además, familiares de Omar Josué González Valdivia, de 20 años, aseguraron que el joven fue víctima de un levantón en la colonia Infonavit Humaya de Culiacán, Sinaloa.

Cateos sin orden judicial en Coahuila

Durante la última semana, elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Federal irrumpieron sin la orden judicial correspondiente en dos viviendas de colonias residenciales en Torreón, Coahuila, ante la sospecha de que en ellas se resguardaban integrantes de bandas de secuestradores. Los cateos no tuvieron éxito.

El caso más reciente ocurrió la mañana del pasado 30 de enero, cuando entre 70 y 90 agentes de la Policía Federal ingresaron a una residencia ubicada en el callejón de Los Nogales, del fraccionamiento Campestre La Rosita. Los federales derribaron la puerta principal de la vivienda, permanecieron en ella durante 20 minutos y se retiraron sin detener a nadie.

Tres días antes, el martes 27 de enero, unos 70 efectivos del Ejército Mexicano irrumpieron en una residencia del fraccionamiento San Ángel, propiedad del empresario Jesús Berlanga. Los soldados retuvieron en una habitación a los moradores del inmueble, entre ellos a dos niños de tres y cuatro años de edad.

Berlanga dio a conocer que arribó al domicilio cuando el operativo militar estaba en curso, intentó ingresar, pero los militares le impidieron el acceso y lo insultaron. El empresario les exigió la orden de cateo correspondiente, pero los uniformados no se la mostraron. Luego de permanecer diez minutos más en la vivienda, los militares se retiraron sin disculparse con el afectado.

Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Carlos García, Antonio Heras, Mariana Chávez, Javier Santos, Javier Valdez y Leopoldo Ramos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.