Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Política La CNDH presenta recurso contra la ley del sistema nacional de seguridad

■ Considera que no respeta la presunción de inocencia de agentes

La CNDH presenta recurso contra la ley del sistema nacional de seguridad

Alfredo Méndez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una demanda de acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación con la que busca echar abajo algunos preceptos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Según el argumento del organismo el artículo 94 de dicha ley, que estipula la expulsión definitiva de agentes policiacos cuando han sido acusados de incurrir en algún acto ilegal, es inconstitucional, porque no respetan la presunción de inocencia de los policías.

Según ese ordenamiento ningún uniformado puede aspirar ni realizar exámenes para obtener un grado inmediato superior cuando se encuentra inmerso o ha sido acusado de alguna falta administrativa o penal, incluso sin que exista una sentencia judicial definitiva que confirme su responsabilidad.

La CNDH detalló que se presentó la acción de inconstitucionalidad porque dicho precepto de ley “atenta contra los derechos al trabajo de los integrantes de las fuerzas policiales y del principio jurídico de la presunción de inocencia de quienes aspiran a obtener un certificado”. La demanda fue presentada el pasado 30 de enero, según informó ayer la CNDH mediante un comunicado.

El organismo nacional señaló que “el artículo 94, fracción I, inciso a de dicha ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de enero, señala como causa de separación el hecho de que los integrantes de las instituciones policiales participen en los procesos de selección y no obtengan el grado inmediato superior, por causas imputables a ellos.

“La CNDH manifiesta que tal disposición limita más allá de lo estrictamente necesario el derecho al trabajo de los miembros de las fuerzas policiales regidos por los artículos 5 y 123, apartado B, fracción XIII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que su expulsión definitiva por no acceder a la siguiente categoría jerárquica no es el medio idóneo para conseguir su profesionalización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.