Usted está aquí: lunes 2 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Han muerto esta temporada invernal 36 personas por causas ligadas al frío

■ Llama la Ssa a extremar precauciones ante nueva onda gélida

Han muerto esta temporada invernal 36 personas por causas ligadas al frío

De la redacción

Durante esta temporada invernal han fallecido 36 personas a causa de las bajas temperaturas en el país; cinco decesos ocurrieron en la semana anterior en Chihuahua y Michoacán, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Ante la permanencia de bajas temperaturas a causa del frente frío 28 y el inminente ingreso –según estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)– de una nueva onda gélida este martes, la Ssa emitió una alerta a la población para que extreme precauciones.

En su reporte semanal, la secretaría detalló que del 9 de octubre de 2008 al 29 de enero pasado murieron 36 personas a causa de intoxicación por monóxido de carbono o por hipotermia.

Reiteró que con motivo de la temporada de frío, se incrementan los riesgos para la salud de la población y aumentan los efectos asociados con la exposición a temperaturas ambientales bajas, por lo que reforzó sus acciones de vigilancia epidemiológica, promoción sanitaria, vacunación y atención médica.

A su vez, el SMN informó que este lunes se espera la entrada del frente frío 29 en el Golfo de México, el cual estará impulsado por una masa de aire que provocará descenso de temperatura sobre los estados del norte, noreste y centro.

En el valle de México se prevé una temperatura mínima por la mañana de cinco grados centígrados y, por la noche, de 10.

Ese fenómeno causará efecto de norte en el litoral del Golfo de México y en la península de Yucatán. En Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz existe probabilidad alta de ondas heladas, con temperaturas de cero a cinco grados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.