Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Capital Inician rescate de estaciones del STC

■ Firman convenio el director del Metro y la titular de M. Hidalgo

Inician rescate de estaciones del STC

Laura Gómez Flores

Con una inversión inicial de 11 millones de pesos el Sistema de Transporte Colectivo (STC) arrancó ayer el programa de recuperación del espacio público en 14 estaciones del Metro en la delegación Miguel Hidalgo.

El titular del organismo, Francisco Bojórquez Hernández, detalló que el programa incluye el reordenamiento del comercio informal, incremento de la seguridad con mejor iluminación, mantenimiento al mobiliario y mejoramiento de áreas verdes aledañas.

Al término de la firma de un convenio con la jefa delegacional, Gabriela Cuevas, señaló que por cada peso que ponga la demarcación, el STC aportará lo mismo, a fin de “liberar” los accesos al Metro, que son zonas de alta seguridad, y ofrecer a quienes expenden sus productos la posibilidad de capacitarse, conformar cooperativas y obtener un espacio dentro de la red, para formalizar su actividad.

La intención este año es “limpiar” los vagones, estaciones, correspondencias y accesos de los llamados vagoneros, pero ofreciéndoles alternativas viables para que obtengan un ingreso lícito y acabar con un problema social que surgió con el mismo sistema y ha ido creciendo, ante el cierre de empresas, derivado de la crisis económica y financiera mundial, que impacta al país y a la ciudad.

Mencionó que en estos momentos está por concluirse el padrón de comerciantes que han ofrecido sus productos por años en las instalaciones del organismo, los cuales no suman más de mil 500, a fin de “evitar su crecimiento o la entrega de más lugares a algunas de las organizaciones, pues la concesión de los espacios será por cooperativa, para beneficiar a todos”.

Se trata, dijo, de un programa de seguridad para los 4.6 millones de usuarios que acceden diariamente a las 11 líneas del Metro, pero también de apoyo social, pues se busca que esta gente acceda a un trabajo digno, que le permita mantener a su familia, sin ningún “tinte electoral, porque la necesidad no tiene colores ni partidos, y sí requiere de la intervención inmediata de las autoridades, lo cual estamos haciendo”.

Por su parte, la jefa delegacional destacó la importancia de trabajar y sumar esfuerzos con el Metro, para “brindar espacios seguros y un servicio de calidad a la gente, y pueda competir con cualquier transporte de ese tipo en el mundo”, pues con este programa se dará mantenimiento preventivo y correctivo al mobiliario interior de las estaciones ubicadas en la demarcación, al tiempo que se reforzarán las medidas de protección civil.

Además el convenio incluye la realización de operativos conjuntos entre la delegación y el Metro para el reordenamiento del comercio informal en las instalaciones de dicho transporte, así como la mejora de la señalización dentro y fuera del mismo, comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.