Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Capital RTP se declara lista para ofrecer transporte escolar

■ Destina inversión de 120 millones de pesos

RTP se declara lista para ofrecer transporte escolar

Laura Gómez Flores

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) se declaró lista para prestar el servicio de transportación escolar obligatorio en primarias y secundarias el próximo ciclo escolar con 105 unidades, informó la directora del organismo, Ariadna Montiel Reyes.

Tras señalar que ya fueron recibidos los tres primeros autobuses para este fin, dijo que ya se tienen reuniones con directivos de 19 primarias y secundarias con más de mil alumnos.

Indicó que la tarifa que se cobrará está por determinarse, con base en el precio del combustible y demanda del servicio, pero, adelantó, “estará por debajo de los costos actuales, que van hasta los 2 mil 500 pesos”.

Agregó que si un padre de familia participa como auxiliar infantil no se le cobrará el costo del transporte, pues la intención no es atender tantas escuelas, sino hacerlo de manera selectiva.

Se trata, añadió, de ofrecer un servicio por ruta o casa por casa, a partir de agosto, pero “con total seguridad”, por lo que se contrató un grupo israelí, con costo de un millón de pesos, que asesora al organismo en la elaboración del manual y protocolo de seguridad a seguir por los operadores en caso de amenaza de bomba, desalojo o arrastre.

La funcionaria explicó en entrevista que hasta el momento han sido contratadas 30 mujeres y 15 están en proceso de serlo, luego de aplicárseles exámenes psicométricos y de habilidades, aunque se contará con una plantilla total de 50 hombres y 50 mujeres, más auxiliares infantiles, que nos apoyarán en el traslado de los niños a su escuela y de regreso a su casa.

Para ello se contará con un análisis delincuencial del trayecto de la ruta, para reducir los riesgos, mientras las nuevas unidades contarán con equipamiento especial como motor externo; pisos antiderrapantes; tubos forrados, escaleras con goma de seguridad, puertas derecha e izquierda para evitar el cruce de la calle, así como un chip de localización vía satélite.

Además de ventanas de seguridad, sonido interior y pantallas para exhibir videos educativos, los cuales se están trabajando con la Secretaría de Educación local, pues la intención es transportar a los niños con los estándares más altos de seguridad en 100 unidades, pues cinco se mantendrán de reserva, lo cual requirió de una inversión de 120 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.