Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Estados Gasta el gobierno de Jalisco $154 millones en medios electrónicos

■ Televisa y Tv Azteca fueron los principales beneficiarios en 2008

Gasta el gobierno de Jalisco $154 millones en medios electrónicos

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 2 de febrero. El gobierno estatal pagó al menos 154 millones de pesos a medios de comunicación electrónicos el año pasado por publicidad.

El presupuesto de la Dirección de Comunicación Social para comprar espacios en medios o contratar proyectos de difusión fue de de 200 millones de pesos.

Esta cifra se suma al donativo de 40 millones de pesos –la mitad pagados el 30 de diciembre– que hizo el gobierno del estado para que la asociación de Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato) construya el centro de espectáculos Palacio de la Cultura y la Comunicación.

De acuerdo con la página de transparencia del gobierno del estado (www.jalisco.gob.mx/transparencia.html), Televisa se llevó la mayor parte, al facturar 63 millones 800 mil pesos durante 2008 por venta de espots, seguida de Tv Azteca, que cobró 43 millones 186 mil pesos.

Es decir, ambas empresas se llevaron más de la mitad del presupuesto de publicidad. Los medios electrónicos en conjunto acapararon 77 por ciento de lo gastado.

En su primer año en la gubernatura, el gobernador Emilio González Márquez erogó poco más de 88 millones de pesos para divulgar las actividades de su administración, cifra que se disparó en 2008 a 200 millones de pesos.

En 2007, además de comprar espacios publicitarios a través de Comunicación Social, Emilio González entregó 67 millones de pesos de la “partida de fondos contingentes” para la realización de Espacio, una reunión estudiantil anual que organiza Televisa. En 2008 la aportación extraordinaria también fue mayor a lo presupuestado, y los Premios MTV se llevaron 20 millones de pesos; además, hubo aportaciones en especie por 12 millones de pesos para la telenovela Las tontas no van al cielo, y de poco más de seis millones de pesos a TV Azteca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.