Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Estados Castiga Sinaloa protestas y “ademanes obscenos”

Castiga Sinaloa protestas y “ademanes obscenos”

Javier Valdez, corresponsal

Culiacán, Sin., 2 de febrero. Líderes sociales y activistas criticaron las multas de cinco a 20 salarios mínimos que aprobó el ayuntamiento capitalino contra quienes digan palabras consideradas altisonantes o hagan “ademanes obscenos” en sitios públicos.

Mercedes Murillo Monge, presidenta del Frente Cívico Sinaloense (FCS), y Héctor Félix, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), entre otros, consideraron que el bando de policía y buen gobierno emitido a finales de enero por el cabildo de Culiacán “es moralista, recaudatorio y electorero”.

El nuevo ordenamiento –dijeron– fue propuesta del magnate ganadero Jesús Vizcarra Calderón, uno de los principales aspirantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, y también sanciona a los organizadores de manifestaciones públicas, plantones y mítines sin autorización municipal.

“¿Qué son la moral y las buenas costumbres para los políticos y los multimillonarios? ¿Quién tiene potestad para imponer su visión?”, cuestionó Murillo Monge, ex diputada local del Partido de la Revolución Democrática y ex candidata del Partido Acción Nacional a la alcaldía de Culiacán.

La sección del bando referente a las faltas contra “la moral, las buenas costumbres y el decoro público” prohíbe tener anuncios, libros, fotografías, calendarios, postales o revistas “pornográficas” a la vista del público, así como dirigirse a las personas con “ademanes o frases contra el pudor” y “hacer bromas indecorosas o denigrantes”.

El bando, aprobado por los regidores priístas –que son mayoría en el cabildo de Culiacán– con apoyo de algunos panistas, impone multas desde 259 hasta mil 39 pesos a los infractores.

Según la dirigente del FCS, los lineamientos “están buenos para que los distribuya la Iglesia católica. Si te dicen un piropo cuando vas al mercado, ¿los vas a mandar a la cárcel?”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.