Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Estados Marciano Dzul será munícipe de Tulum

■ Obtuvo 63.26 por ciento de los sufragios

Marciano Dzul será munícipe de Tulum

■ Abstención de 43.4%; proceso ejemplar: Ieqroo

Javier Chávez (Corresponsal)

Ampliar la imagen Marciano Dzul Caamal , candidato de la coalición  PRI-PVEM a la presidencia municipal de Tulum, Quintana Roo, luego de emitir su voto, el primero de febrero Marciano Dzul Caamal , candidato de la coalición PRI-PVEM a la presidencia municipal de Tulum, Quintana Roo, luego de emitir su voto, el primero de febrero Foto: José Luis López Soto

Chetumal, QR, 2 de febrero. Con 96.77 por ciento de las casillas computadas, el candidato de la coalición Quintana Roo es Primero (Partido Revolucionario Institucional-Partido Verde Ecologista de México) a la alcaldía de Tulum, Marciano Dzul Caamal, obtuvo el triunfo en las elecciones extraordinarias del domigo anterior, al captar 6 mil 14 votos (63.26 por ciento), mientras los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional se ubicaron muy lejos, con 15.95 y 15.18 por ciento de los votos, respectivamente.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) informó que el abstencionismo en los comicios para elegir al primer ayuntamiento de Tulum –constituido en municipio el 13 de marzo de 2008– llegó a 43.4 por ciento, según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que dejó de recibir información el domingo a las 22:50 horas.

El consejero presidente del Ieqroo, Carlos Soberanis Ferrao, consideró que el proceso electoral “fue ejemplar” y destacó la “drástica reducción” del abstencionismo, que llegó a 77 por ciento en las elecciones del 3 febrero de 2008 (que renovaron Congreso local y alcaldías) en Tulum, cuando esa zona todavía formaba parte del municipio de Solidaridad.

Y aunque no descartó la posibilidad de que algún representante partidista impugne el proceso, Carlos Soberanis consideró “muy difícil” que pudiera anularse la elección, ya que casi todas las casillas se instalaron en tiempo y forma; además, no se presentaron irregularidades graves en 20 por ciento de los puestos de votación.

“Aun en caso de que se presentara una impugnación sería muy difícil revertir el triunfo, porque la brecha es muy grande”, aseguró.

De los nueve municipios que hay en Quintana Roo, el Revolucionario Institucional gobierna siete: Othón P. Blanco (Chetumal), Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Solidaridad (Playa del Carmen), Cozumel, Lázaro Cárdenas y Tulum, demarcación ubicada en la Riviera Maya.

La oposición al tricolor sólo gobierna Cancún (PRD) e Isla Mujeres (PAN). Sin embargo, en Cancún se concentra cerca de 50 por ciento de la población del estado, calculada en un millón 338 mil habitantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.