Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Mundo Anuncia Chávez un nuevo mapa económico y geopolítico en AL

■ Celebra 10 años de su llegada al poder en Venezuela ante multitudinaria manifestación

Anuncia Chávez un nuevo mapa económico y geopolítico en AL

■ Lo acompañan Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega, entre otros gobernantes invitados

■ Anticipa un tercer periodo de la “revolución bolivariana” cuando triunfe el en el referendo

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen El presidente Hugo Chávez durante su discurso en Caracas, acompañado en el podio por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Manuel Zelaya, de Honduras;  el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, y algunos simpatizantes El presidente Hugo Chávez durante su discurso en Caracas, acompañado en el podio por los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Daniel Ortega, de Nicaragua; Manuel Zelaya, de Honduras; el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado, y algunos simpatizantes Foto: Ap

Caracas, 2 de febrero. “Un nuevo mapa político, económico y geopolítico se perfila en América Latina y el Caribe”, afirmó hoy el presidente venezolano, Hugo Chávez, al celebrar ante una multitudinaria manifestación el décimo aniversario de su llegada a la presidencia, que el mandatario resumió con tres palabras: “revolución, independencia y socialismo”.

Chávez encabezó la celebración acompañado de los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Manuel Zelaya, de Honduras; Daniel Ortega, de Nicaragua; del primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, y del vicepresidente cubano, José Ramón Machado.

En un auto descapotado, flanqueado por sus invitados, Chávez llegó al Paseo de los Próceres con los brazos en alto, saludando a una multitud que le decía: “¡Uh, ah, Chávez no se va!”, en alusión al referendo sobre la reforma constitucional que autorizaría la relección por más de un periodo en todos los puestos de elección popular en Venezuela.

“¡Se queda, se queda, el comandante se queda!”, gritó la multitud durante la celebración, desde la llegada del vehículo y hasta que Chávez terminó su discurso con un pronóstico sobre la consulta del 15 de febrero próximo.

“Como soldado que soy, me cuadro ante ustedes. Estoy sencillamente subordinado a lo que mi pueblo mande y esto no es retórica barata. Es así y lo entendí hace bastante tiempo: mi vida ya no es mía; mi vida pertenece al pueblo venezolano”, aseguró el presidente, que portaba en el pecho una bandera de su país.

Para Chávez, este día significó el final del segundo periodo de la “revolución bolivariana” –la “última del siglo XX y la primera revolución socialista del siglo XXI”– y pronosticó que el tercer periodo incluirá la victoria del en el referendo y terminará “hasta el 2 de febrero de 2019”, cuando estaría concluyendo su tercer mandato presidencial, en caso de que los electores ratifiquen en las urnas la iniciativa presentada por el Poder Legislativo, promovida por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Durante la celebración en las calles del centro de Caracas, los invitados respaldaron a Chávez y anticiparon más transformaciones políticas en la región.

“El sueño de Bolívar se está realizando. Los cambios en esta América Latina son irreversibles. Estos pueblos han despertado y no darán jamás un paso atrás”, dijo Correa, quien se incorporó a los festejos al final del día, después que los otros invitados asistieran a una cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba), en la que el mandatario ecuatoriano estuvo representado por una delegación de su gobierno.

“El Alba ya no es sólo una alternativa. Se ha convertido en una verdadera alianza de nuestros pueblos”, consideró Chávez sobre la iniciativa de cooperación regional que lanzó en 2004 con Cuba. Poco antes, en su discurso, el mandatario había dicho que “América Latina ya no es el patio trasero... Hoy se ha liberado del yugo imperialista”, pues hace diez años la región estaba “completamente arrodillada a los mandatos del imperio norteamericano”.

En la reunión del Alba –en la que se firmó un “acuerdo macro de seguridad y soberanía alimentaria” para aumentar la producción sustentable de alimentos–, el presidente boliviano manifestó estar “orgulloso de este proceso revolucionario que empieza en Cuba, sigue por Venezuela y ahora va continuando por América Latina”. Criticó además las ayudas condicionadas a la privatización que otorgan gobiernos como el de Estados Unidos y organismos multilaterales como el Banco Mundial.

“Para nosotros es un inmenso honor y placer venir a saludar a la revolución bolivariana en estos diez años y conmemorar toda una época de luchas, una época de heroísmo y de resultados en todos los órdenes”, expresó a su vez el presidente hondureño.

El vicepresidente cubano apuntó a su vez que el Alba (integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica y Honduras) ha servido para apoyar programas de educación, vivienda y salud en la isla.

Otro de los actos relativos al décimo aniversario de Chávez en la presidencia consistió en presentar una ofrenda floral frente al sarcófago que guarda los restos del libertador Simón Bolívar, que inspiró el movimiento político del mandatario, fundado en 1982.

Chávez recibió en la ceremonia una réplica de la espada de Bolívar, que depositó al pie del mausoleo de Bolívar.

“Esta espada vio morir a Bolívar y podemos decir que murió con él. Luego fue sepultada en las mazmorras, nadie más la vio. Hace 10 años, un día como hoy, volvió a salir esta espada, después de casi 200 años. Hace diez años, Bolívar hecho pueblo volvió con su espada libertadora”, dijo Chávez, para luego rematar que el socialismo es el único camino “para que los hierros de las espadas se conviertan en acero para los arados y la vida”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.