Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Alianza mágica en el Edomex

Lo que antes sufría en contra, ahora lo tendrá el PRI a favor. En el estado de México se concretó una inusitada alianza del tricolor con otros tres partidos: Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Social Demócrata (PSD).

El convenio operará para los 45 distritos locales. Para participar en la elección de los 125 ayuntamientos del territorio mexiquense se debe sumar al partido local Futuro Democrático.

Sin duda es un experimento con vistas al futuro. Detrás del acuerdo, sin duda, está el gobernador Enrique Peña Nieto, pero correspondió al presidente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, formalizar las alianzas, con el aval del Consejo Político Estatal.

La cosecha

En el PAN se mantienen los desacuerdos internos. El siempre inconforme ex dirigente nacional Manuel Espino pidió al actual comité ejecutivo, encabezado por Germán Martínez, no actuar al estilo del PRI en la designación de candidatos. En particular denunció que en el proceso designación de candidato a gobernador de Sonora, el CEN y el gobierno del presidente Felipe Calderón “ya tenían favorito”…

Las acciones para reforzar la seguridad pública –la cual sin lugar a dudas ha tenido avances muy significativos– se mantendrán en la misma línea de colaboración del gobierno de Tabasco con las autoridades del gobierno federal, aseguró el gobernador Andrés Granier Melo, al aceptar la renuncia, “por motivos estrictamente personales”, del secretario de Seguridad Pública, Héctor Sánchez Gutiérrez, general retirado del Ejército. El mandatario nombró encargado del despacho al subsecretario del ramo, mayor Sergio López Uribe, quien anteriormente laboró en el Cisen, organismo que lo envió a Estados Unidos y España para realizar cursos de formación en materia de seguridad pública…

Al inaugurar la rehabilitación de dos carreteras con más de 30 años sin recibir mantenimiento mayor, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, afirmó que las vialidades construidas durante su administración se entrelazan para que cada peso invertido se traduzca en arraigo, ingreso, progreso e impulso al turismo... 

A una hora y media de concluir el plazo para el inicio de la huelga, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Veracruzana aceptó un aumento de 8 por ciento en salario y prestaciones…

Al cierre de 2008 el Distrito Federal registró una menor deuda real de 2.9 por ciento, al ubicarse en 45 mil 579 millones de pesos. La reducción acumulada de los pasados cinco años es de 13.1 por ciento, informó la Secretaría de Finanzas… 

La CNC advirtió que los productores del país iniciarán el ciclo agrícola primavera-verano en las condiciones más adversas de la historia reciente, como consecuencia de precios oficialmente deprimidos, mientras los insumos están caros y la Secretaría de Agricultura impuso las reglas de operación sin tomar en cuenta a los productores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.