Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Política Justifica TvAzteca la irrupción de espots; Televisa omite el tema

■ “Les salió el tiro por la culata”, se burlan en Hechos

Justifica TvAzteca la irrupción de espots; Televisa omite el tema

■ Entrevista a familia “indignada” por no ver completo el Supertazón

Rosa Elvira Vargas y José Antonio Román

Mientras ayer TvAzteca realizó un amplio despliegue en su noticiero nocturno para justificar su decisión de interrumpir programas e insertar promocionales de partidos políticos y del Instituto Federal Electoral (IFE) durante el fin de semana, Televisa no hizo ninguna alusión al hecho en su correspondiente espacio de noticias.

El titular del noticiero Hechos, de la televisora del Ajusco, Javier Alatorre, leyó un texto que ubica a México como un “país surrealista” donde por un lado se emiten leyes que poco tienen que ver con la realidad y, por el otro, los mismos personajes que aprobaron dicha legislación hacen reclamos.

Y advirtió a su audiencia: “¡Agárrense, porque lo más duro es que apenas comienza! La reforma electoral diseñada y aprobada por el Congreso contempla transmitir 24 millones de espots, así que esta situación va para largo”.

Esta empresa pretendió ilustrar la “sorpresa” y el “malestar” provocados a la población por lo que el reportero llamó el “cabal cumplimiento” de esa empresa a “las órdenes del IFE” al transmitir “todos los espots que le enviaron en los horarios establecidos por la ley”.

Así, de pronto, las cámaras de la televisora aparecieron en un hogar en el que aparentemente una familia se había reunido para seguir el Supertazón y cuyos integrantes reaccionaban “enojados” cuando ocurrían las interrupciones. Sin embargo, podía advertirse que los testimonios eran actuados e incluso las personas lucían maquilladas y con respuestas de memoria.

Pero para TvAzteca eso era lo de menos, pues, según el reportero, a los “autores intelectuales” de la reforma electoral les salió “el tiro por la culata” y ahora están furiosos porque “ya no les gustó que la televisión mexicana cumpliera cabalmente” con la legislación “que ellos mismos diseñaron”.

Entonces, añadió, “enfundados en la bandera del absurdo, los políticos se dicen ridiculizados porque quizá saben que con sus espots en horario triple A, lo único que ganan es el repudio de la gente”.

Reacciones en la radio

Con excepciones, prácticamente todas las cadenas radiodifusoras apoyaron ayer lunes –en sus diversos espacios noticiosos y de comentarios– la actitud adoptada el fin de semana por Televisa y TvAzteca de interrumpir sus programas para insertar los promocionales políticos que marca el calendario electoral.

Entre el sarcasmo y la franca toma de posición, los locutores responsabilizaron a los legisladores y al propio IFE por la aprobación y puesta en marcha de una reforma electoral “muy mal hecha, con el cuchillo entre los dientes, con ganas de cortar cabelleras y de no tomar prisioneros”, y aseguraron que fue la “saturación” de anuncios que se han visto obligadas a programar las televisoras por lo cual interrumpieron partidos de gran audiencia como el Pumas-Toluca, en Televisa, el América-Morelia, en TvAzteca, y el espectáculo del medio tiempo en el Supertazón.

Con la consigna de respaldar a los concesionarios de la televisión comercial –“porque yo no conozco a uno solo que le guste esta reforma”, apuntó un locutor de Radio Fórmula–, los noticieros radiofónicos mostraron incluso repulsa hacia quienes, especialistas en el tema de medios de comunicación, diputados, senadores y representantes del IFE, argumentaron que el espacio y horarios que ahora deben dedicar a los mensajes de tipo electoral tendrían que ser los mismos usados con antelación para promover los programas del gobierno federal en los llamados tiempos oficiales.

De hecho, W Radio, en el noticiero de las 2 de la tarde propuso a sus radioescuchas opinar sobre la siguientes preguntas: ¿son mayores los beneficios de la difusión de los espots electorales que las molestias que ocasionan?, ¿abonan de verdad al crecimiento y salud de nuestra vida democrática?

Pero el propio lector de noticias inducía las respuestas de sus escuchas: “Ése es el otro debate. Esos espots se supone que lo que van a hacer es informarnos. Y cuando hemos visto estos últimos espots nos preguntamos si realmente nos van a informar y así formar el voto correcto y sensato de los electores...”

Todo esto, sin importar que algunos radioescuchas le enmendaran la plana, al asegurar que la consulta estaba incorrectamente planteada porque, si se quería tomar el pulso de la opinión pública, debiera simplemente preguntársele si estaban de acuerdo “en que Televisa y TvAzteca pongan los promocionales del IFE a mitad de la programación”.

En el noticiero que se transmite a la una de la tarde en Radio Centro, el titular del espacio comparó los anuncios políticos insertados por las televisoras, interrumpiendo la programación, con “el aceite de ricino que nuestras madres nos daban con el jugo de naranja; igual en su procedimiento, igual en sus efectos. Las televisoras culpan al IFE y el Instituto Federal Electoral aclara”. Sin embargo, precisó que las frecuencias por las cuales transmiten las emisoras de radio y televisión “no son propiedad de quienes las obtuvieron, son concesiones. No tienen la propiedad, la propiedad es del pueblo de México”.

En general, los locutores llegaron al sarcasmo de comentar que, al ritmo actual, los legisladores se convertirán dentro de poco tiempo en “programadores” de las estaciones de radio y televisión. “Ya también quieren eso. ¿En qué momento pasa qué cosa, para que estén contentos los señores políticos?”, dijo uno de los conductores de Radio Fórmula.

 
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