Usted está aquí: martes 3 de febrero de 2009 Política Gobernación “no va a precipitar juicios” sobre espots en televisoras: Gómez Mont

■ La dependencia analiza “lo que le toca hacer”, responde a legisladores del blanquiazul

Gobernación “no va a precipitar juicios” sobre espots en televisoras: Gómez Mont

■ La administración federal hará uso de las “herramientas jurídicas” necesarias, dice el secretario

Andrea Becerril y Enrique Méndez (Enviados)

Ampliar la imagen Fernando Gómez Mont Fernando Gómez Mont Foto: José Antonio López /Archivo

Jiutepec, Mor., y Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de febrero. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, informó que esa dependencia analiza “lo que le toca hacer, de acuerdo a sus facultades”, para que la Ley Federal de Radio y Televisión sea cumplida por todos sus destinatarios.

Entrevistado en Jiutepec, después de un encuentro con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), el responsable de la política interior declinó comentar si las televisoras han violado la ley electoral al interrumpir programas de gran audiencia para transmitir los anuncios de los partidos políticos y el Instituto Federal Electoral (IFE).

“Estamos haciendo el análisis correspondiente. Éste es un hecho recientísimo y una Secretaría de Gobernación que sea seria no va a precipitar sus juicios.” Sin embargo, agregó que “obviamente lo que ha sucedido nos está moviendo a analizar cuál es la respuesta que deben tener de la secretaría estos hechos”, resaltó Gómez Mont.

Más tarde, en Chiapas, al ser interrogado por diputados del PAN sobre la regulación que debe ejercer la Secretaría de Gobernación sobre los medios electrónicos, aseguró que la administración federal hará uso de las “herramientas jurídicas” necesarias para que las concesionarias cumplan la ley.

El tema fue motivo de discusión durante los encuentros a puerta cerrada que sostuvo el titular de Gobernación, primero con los senadores y luego con los diputados de Acción Nacional, quienes llevan a cabo sus reuniones plenarias en ciudades de Morelos y Chiapas.

Por la mañana, en un hotel ubicado en el exclusivo fraccionamiento Sumiya, en Jiutepec, Morelos, varios senadores expresaron al funcionario preocupación por lo que consideraron un intento claro de las televisoras de confrontar al Congreso con los ciudadanos, dentro de una estrategia de los medios para combatir la reforma electoral y preparar incluso una contrarreforma.

Varios legisladores detallaron que las disposiciones electorales que se desprenden de la reforma constitucional de 2007 son claras pero, con un claro propósito, tanto Televisa como TvAzteca programaron intercalar los anuncios que corresponden a los partidos políticos y al IFE durante la transmisión de encuentros deportivos, como el Supertazón, para provocar la irritación del auditorio.

Gómez Mont les respondió escuetamente que la Secretaría de Gobernación está atendiendo ya ese problema, pero los senadores le insistieron y preguntaron incluso la postura del gobierno de Felipe Calderón en torno a las modificaciones pendientes a la Ley Federal de Radio y Televisión, luego de que la Suprema Corte echó abajo la llamada ley Televisa.

“Ojalá no le tiemble la mano”

El secretario contestó que el tema sigue en agenda y “se avanzará en términos de la democratización del país”, detalló la senadora Beatriz Zavala. Entrevistada al final, consideró que las televisoras han actuado con “alevosía y ventaja”.

Más tarde, Gómez Mont estuvo en la plenaria de los diputados panistas, en Tuxtla Gutiérrez, y durante una reunión privada el legislador poblano José Antonio Díaz García aprovechó el espacio de preguntas y respuestas –explicaron legisladores asistentes– para lamentar que las presiones de las televisoras no hayan permitido aprobar la ley del derecho de réplica.

También –señalaron–, el diputado integrante de la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, si bien no aludió a la forma en que Televisa y TvAzteca interrumpieron la transmisión de juegos de futbol y de futbol americano para incluir la pauta de los partidos políticos, confió en que, frente a las concesionarias, “a Gobernación no le tiemble la mano”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.