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■ Analista señala que en este tema no es relevante el nivel de desarrollo, sino la voluntad política

México, reprobado en transparencia presupuestaria, según estudio de ONG

Elizabeth Velasco C.

De entre 85 países, México resultó reprobado con una calificación de 54 puntos (de una escala de uno a 100) en materia de transparencia presupuestaria, revela el índice de presupuesto 2008 (OBI, por sus siglas en inglés), elaborado por la Asociación Presupuestaria Internacional (IBP, por sus siglas en inglés), agrupaciones de la sociedad civil y académicos del mundo que cada año evalúan la información en esa área.

Jorge Romero, director ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, asociación civil que participó para evaluar a México, refirió que en el país la “opacidad” se centra en la información vinculada con las acciones que siguen los gobiernos federal y estatales para resarcir los daños económicos que generan al erario, según recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación.

Asimismo, se carece de información sobre la base gravable, la distribución y el impacto fiscal de los gravámenes más importantes en la economía y por sectores; el comportamiento y tendencias de los ingresos tributarios y no tributarios; monto y composición de la deuda total contraída por el gobierno federal; datos exhaustivos de los montos y tendencias de los fideicomisos creados con recursos públicos, y de los pasivos contingentes que asume el gobierno, especialmente sobre pensiones, entre otros conceptos.

Helena Hofbauer, ex directora de Fundar, dijo que las instituciones de vigilancia en México no tienen capacidad financiera y humana suficientes para comprobar el adecuado ejercicio del presupuesto, y aunque el Congreso “podría colaborar en verificar el gasto, no lo hace”.

Respecto del pago de impuestos y la situación financiera del país en el actual contexto de crisis, Romero subrayó que “no existe certidumbre en términos de recaudación fiscal, porque las bases de, por ejemplo, el cobro del IETU y del IVA no son públicas, además de que se desconocen los criterios que permiten a grandes empresas eludir el pago de impuestos, entre otros aspectos”.

En rueda de prensa en que se presentaron los resultados del OBI, junto con dirigentes de asociaciones de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, entre otros, se precisó que todos los países de Centroamérica y República Dominicana “están reprobados con calificaciones por debajo de 60 puntos”.

México, con 54 puntos, está por debajo de Rusia (58), Kenia (57), Argentina (56), Ucrania (55), pero Honduras, con calificación de 11, está por debajo de China (14), Nicaragua (18), Nigeria (19), y República Dominicana (11), entre Camboya (11) y Vietnam (9).

Incluyendo a México –que tiene un lugar intermedio–, “en materia de transparencia presupuestaria todos se caracterizan por la mediocridad en el mejor de los casos”. Entre los países mejor evaluados por tener “buenas prácticas” en la participación ciudadana y rendición de cuentas sobre el manejo de los dineros públicos, sobresalen: Inglaterra (88), Sudáfrica (87), Francia (87), Nueva Zelanda (86), Estados Unidos (82), Noruega (80), Brasil (74) y Perú (66).

Hoffbauer destacó que nada tiene que ver el nivel de desarrollo de los países para tener una buena evaluación en el rubro, como muestra el caso de Sudáfrica. “Es cuestión de voluntad política”, enfatizó.

Para la referida evaluación se elaboraron encuestas en las que se estudió la cantidad de información presupuestaria disponible públicamente, las oportunidades de participación de la ciudadanía en el proceso presupuestario, el papel del Legislativo y el órgano superior de auditoría, y otros aspectos.

 
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