Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Capital Prueba genética determinará identidad de menor rescatada

■ Confirman dimisión de directora de albergue

Prueba genética determinará identidad de menor rescatada

Agustín Salgado

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tendrá el próximo viernes el resultado de la prueba de genética que se aplicó a una de las niñas “rescatadas” de las instalaciones de Casitas del Sur, para determinar si se trata de Ilse Michel, la menor de 10 años que no ha sido localizada desde septiembre pasado.

En el mismo orden de ideas, fuentes de la representación social confirmaron que Lorena González Reyna presentó su renuncia como directora del albergue temporal, y en su lugar fue nombrada de manera interina Nelly Ortiz.

Esta renuncia se suma a la que presentó en diciembre la ex fiscal de Asuntos para el Menor, Alicia Azzolini, quien colabora en el Instituto de Formación Profesional de la procuraduría capitalina.

Paralelamente y por segunda ocasión, un grupo de presuntos integrantes de organizaciones no gubernamentales se manifestaron en calles del primer cuadro de la ciudad para demandar la renuncia del titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera. Los inconformes partieron de la glorieta del Ángel de la Independencia al Zócalo.

González Reyna –quien se desempeñaba como directora del albergue desde la administración de Bernardo Bátiz–, ya no se presentó a trabajar el lunes y se prevé que en los días siguientes haya un pronunciamiento oficial en torno a las causas de su dimisión.

Las irregularidades en Casitas del Sur se dieron a conocer tras la desaparición de Ilse Michel, cuya tutela fue asumida por el Estado luego de que sufriera agresiones sexuales por parte de sus familiares.

En septiembre la niña fue requerida por un juez de lo familiar, pero los directivos de Casitas del Sur aseguraron que no se encontraba en sus instalaciones. Dicha situación derivó en por lo menos dos órdenes de cateo –una cumplimentada el 30 de octubre y otra más el 7 de noviembre.

Días después la asociación civil Reintegración Social, organización que maneja Casitas del Sur, aceptó en un desplegado de prensa que efectivamente tenía “la tutela temporal” de Ilse Michel, pero que “lamentablemente” la niña “se escapó cuando llegaron los judiciales, porque le dio pánico que la forzaran a regresar con los que la violan”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.