Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Economía IP: devaluación del peso profundizará la crisis al agregar presiones inflacionarias

■ La situación se agrava para las empresas que tienen deudas en dólares: Lorenzo Ysasi

IP: devaluación del peso profundizará la crisis al agregar presiones inflacionarias

■ Es “irracional” la depreciación de la moneda mexicana, afirma el presidente de la Coparmex

Erika Duarte

Ampliar la imagen Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex Ricardo González Sada, presidente de la Coparmex Foto: Luis Humberto González

Ampliar la imagen Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Lorenzo Ysasi, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Foto: Yazmín Ortega Cortés

La devaluación del peso frente al dólar podría influir en una crisis económica todavía más profunda, debido a la presión inflacionaria que genera, el aumento de costos para las empresas y el mayor deterioro en el nivel adquisitivo de los consumidores, señaló el sector privado, que consideró que difícilmente el tipo de cambio bajará de los 14 dólares por lo menos en el corto plazo.

Lorenzo Ysasi Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que la pérdida del valor de nuestra moneda es un “problema tristemente difícil” que preocupa porque impacta en un aumento del desempleo, debido a un mayor cierre de empresas. Agregó que la depreciación del peso es otro efecto de la recesión mundial antes que ésta toque fondo.

La pérdida del valor de la moneda mexicana no sólo se observa en el aumento de precios y la baja en el consumo, va más allá y repercute de manera directa en el cierre de empresas, debido al incremento de costos en los insumos. La situación se agrava para aquellas firmas que tienen endeudamiento en dólares, factor que rebasa el poder de decisión de su permanencia, indicó el presidente de la Canaco.

Consideró que la política económica del gobierno mexicano de subastar dólares para tratar de contener la caída del peso va en dirección correcta; sin embargo, dijo, no es suficiente, debido a que el problema es de carácter internacional.

“Sabíamos que en estos primeros tres meses del año la situación económica mundial iba a incrementar los efectos en nuestro país. No es cuestión de una sola decisión ni de una emisión de dólares lo que va a solucionar el problema. Son más bien las decisiones que se tomen fuera, sobre todo en Estados Unidos, y el capital que se inyecte a las instituciones financieras internacionales, cuando vamos a lograr que se mitigue el tipo de cambio”, afirmó el representante empresarial.

Apuntó que otro factor que agrava la devaluación del peso frente a la divisa estadunidense es el capital que se llevan las matrices de las instituciones financieras con filiales en nuestro país, “están jalando el capital y los recursos, eso influye para que no exista la suficiente oferta para mitigar el tipo de cambio”, y apuntó: difícilmente el peso estará en niveles por debajo de los 14 dólares, vemos muy complicado que la situación se componga en el corto plazo. Continuará así por lo menos hasta el mes de marzo.

Por su parte, Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), calificó de “irracional” la caída del peso frente a la divisa estadunidense, que ayer cerró en 14.75 dólares por cada peso mexicano, “refleja una situación sicológica, que no tiene ninguna racionalidad ni ninguna lógica económica”, expresó y advirtió que de persistir esa “sicosis”, tendremos una presión inflacionaria que reducirá aún más el gasto de los consumidores, “lo que podría influir en una desaceleración económica todavía más profunda”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.