Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Economía Corporativos de todo el mundo siguen anunciando despidos de personal

■ En Estados Unidos cayeron en enero ventas de todos los fabricantes de automóviles

Corporativos de todo el mundo siguen anunciando despidos de personal

Reuters, Notimex, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Trabajadores marcharon ayer en Santiago de Chile, en protesta por la crisis económica global que provoca despidos y el desempleo Trabajadores marcharon ayer en Santiago de Chile, en protesta por la crisis económica global que provoca despidos y el desempleo Foto: Reuters

Nueva York, 3 de febrero. A casi una semana de haberse anunciado más de 70 mil despidos y contracciones en resultados financieros en varias empresas globales, principalmente las de autos, las noticias en ese sentido continúan. El fabricante de microprocesadores en quiebra Qimonda anunció que cerrará su única planta en Estados Unidos, lo que implica la pérdida de mil 500 empleos, y advirtió que la firma será liquidada si no encuentra inversionistas.

Los fabricantes de automóviles estadunidenses Ford, General Motors y Chrysler registraron en enero fuertes caídas en sus ventas en el mercado interno, las cuales van de 39 a 57 por ciento. La última automotriz es la más afectada, según las empresas. También fabricantes alemanes o japoneses tuvieron una fuerte caída en sus ventas.

General Motors reportó una caída de 49 por ciento en sus ventas de vehículos en Estados Unidos en enero. Ford registró un descenso de 40.02 por ciento interanual. Toyota sufrió una baja de 34.4 por ciento en el mismo renglón en ese país. El grupo alemán Volkswagen dijo que sus ventas de vehículos disminuyeron 11.6 por ciento en enero en el mercado estadunidense.

Porsche tuvo ventas por mil 658 unidades en enero en la mayor economía el mundo, 38.6 por ciento menos que en el mismo mes del año pasado. En tanto, Daimler reportó un retroceso de 35.5 por ciento en su división de autos de lujo Mercedes Benz Cars en enero en Estados Unidos.

General Motors y Chrysler notificaron al Sindicato de Trabajadores Automotrices el plan de retiro voluntario que anunciaron ayer. GM reducirá su fuerza de trabajo y la renovará con empleados nuevos y de menor salario. La sueca Scania recortará 2 mil plazas. PNC Financial Services Group Inc planea reducir 5 mil 800 empleos.

Según cifras oficiales en España, el desempleo subió en enero 6.35 por ciento y el gobierno responsabilizó a la crisis económica internacional por el resultado. En ese escenario, el PIB de Italia probablemente se contraerá 2.5 por ciento este año y otro 0.1 por ciento en 2010. Motorola reportó una pérdida mayor a la esperada en el cuarto trimestre. Dow Chemical Co tuvo pérdidas en el cuarto trimestre, debido a una brusca caída en sus ventas y volúmenes.

La aerolínea escandinava SAS anunció un aumento de capital y un nuevo programa de recorte de costos. La financiera estadunidense GMAC LLC registró una utilidad de 7 mil 460 millones de dólares en el cuarto trimestre gracias a una ganancia extraordinaria de un canje de deuda. Sin embargo, sus principales unidades de operación perdieron dinero en medio del desplome de los mercados de vivienda y de autos.

La petrolera británica BP Plc reportó una caída interanaual de 24 por ciento en sus utilidades netas de costo de reemplazo del cuarto trimestre, un resultado peor al esperado, por el colapso de los precios del petróleo y una gran pérdida en su división rusa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.