Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Estados Niegan a discapacitada violada derecho a abortar, en Veracruz

■ Acusan ONG a funcionarios estatales de retrasar la autorización

Niegan a discapacitada violada derecho a abortar, en Veracruz

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 3 de febrero. Organizaciones civiles de Veracruz pidieron a la Procuraduría General de Justicia del estado agilizar la autorización del aborto a una indígena violada que sufre deterioro de sus facultades mentales.

La mujer –originaria de la sierra de Chicontepec– lleva menos de 12 semanas de gestación, pero los activistas temen que con la demora oficial se busque exceder el periodo legal a fin de impedirle interrumpir el embarazo.

Miembros de las agrupaciones Xochiquetzal, Salud y Género, Católicas por el Derecho a Decidir y Colectivo de Investigación y Educación entre Mujeres informaron que el 17 de enero familiares de la indígena, de 30 años, denunciaron que ésta fue violada a finales de 2008.

Se inició una investigación, pero el atacante no ha sido detenido. En enero pasado se solicitó a la procuraduría y la Secretaría de Salud autorizar el legrado, pero no ha habido respuesta.

Aracely González Saavedra, de Xochiquetzal, y Romen Reyes Vidal, de Católicas por el Derecho a Decidir, dijeron que la intervención del Instituto Veracruzano de la Mujer ha sido “tibia” y ha negado apoyo jurídico.

La víctima no habla español, vive en condiciones de extrema pobreza, no está consciente de su situación y carece de medios para atender un hijo, indicaron.

González Saavedra recordó que en Veracruz se permite el aborto cuando es producto de una violación, pero la procuraduría y la Secretaría de Salud buscan impedir la autorización.

Según Romen Reyes Vidal, se han documentado al menos 10 casos de indígenas de Chicontepec violadas que no tuvieron apoyo jurídico y cuyos agresores siguen impunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.