Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Estados Exigen a González Márquez aclarar donativo a radio y tv

■ Oculta informe destino de la partida “erogaciones imprevistas”

Exigen a González Márquez aclarar donativo a radio y tv

■ Alerta el PRD sobre alianza medios-gobierno con miras a los comicios

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Guadalajara, Jal., 3 de febrero. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió al gobierno de Jalisco que explique en qué criterios se basó el gobernador panista Emilio González Márquez para entregar 20 millones de pesos del erario estatal para el proyecto Palacio de la Cultura y la Comunicación, promovido por la organización Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato) –que aglutina a las empresas concesionarias del ramo en la entidad–, y prometer otros 20 millones.

Los recursos fueron tomados de la partida denominada “erogaciones imprevistas”. En el informe de actividades que el mandatario presentó el primero de febrero no se aclara el uso de esos fondos el año pasado.

El dirigente del sol azteca en Jalisco, Raúl Vargas López, consideró que Emilio González y el presidente municipal de Zapopan, el priísta Arturo Zamora Jiménez, son “lobos de la misma loma”, pues el edil cedió en 2005, por acuerdo de cabildo, un terreno de 14 mil 381 metros cuadrados para el Palacio de la Cultura y la Comunicación. Asimismo, indicó que el PRD analiza “los alcances jurídicos del tema” para tomar medidas contra el “donativo electorero”.

De acuerdo con Raúl Vargas, “al gobernador se le ha hecho habitual ser generoso con el erario, dinero que no le pertenece, y eso es una actitud electorera. Lo hizo hace poco con el pulpo camionero, que doblegó al gobierno del estado con el subsidio que le dio de al menos 258 millones de pesos para evitar que el pasaje aumentara. Y ahora lo hace con los empresarios de la Rato, en una alianza con tintes electoreros”.

Anunció que el PRD fijará su posición esta semana y no descartó una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Presentación formal

El presidente de la Rato, José Pérez Ramírez, convocó para este miércoles a una rueda de prensa en la cual ofrecerá los pormenores del Palacio de la Cultura y la Comunicación. Pariente político del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, el también ex gobernador de Jalisco Alberto Cárdenas Jiménez (cuyo sobrino, Gonzalo Cárdenas, está casado con una hija de Pérez Ramírez), el empresario es dueño del grupo Promomedios, que maneja cinco estaciones de FM y AM.

El viernes pasado La Jornada dio a conocer que González Márquez entregó el cheque 18280 de Banamex por 20 millones de pesos, fechado el 30 de diciembre, y medios locales informaron que González Márquez prometió una suma igual este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.