Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Mundo Ataca la oposición de derecha a Evo Morales

■ Operan del tabique nasal al presidente

Ataca la oposición de derecha a Evo Morales

■ Busca relacionarlo en escándalo de corrupción

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 3 de febrero. La oposición de derecha dirigió este martes sus baterías contra el presidente Evo Morales en relación al caso de corrupción en la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), al señalar que lo que dio pie a ese escándalo es un decreto supremo del mandatario que permitió al ahora destituido presidente de la estatal petrolera, Santos Ramírez, hacer contrataciones directas y sin licitación.

El líder de la comisión especial del Senado que investiga el caso, Walter Guiteras, de la derechista alianza Poder Democrático y Social (Podemos), afirmó que el citado decreto presidencial “es contrario al decreto supremo de normas básicas de contratación de bienes y servicios”.

Advirtió que hay otro decreto “y otro reglamento específico en el Ministerio de Defensa, y que gracias a ese decreto están comprando helicópteros por valor 58 millones de dólares”.

Guiteras, quien además fue ministro de Gobierno del ex dictador Hugo Bánzer, aseveró que hay un problema estructural en el manejo de fondos ya que “todas las instituciones no reciben los presupuestos a través del Tesoro General de la Nación, sino de fideicomisos, y el fideicomiso destina recursos al Banco Unión y el Banco Unión, mediante mecanismos propios del Estado, que es el que garantiza los desembolsos”.

La comisión que preside Guiteras recibió este día declaraciones de los fiscales encargados del caso, mientras que mañana se presentarán a declarar el nuevo presidente de YPFB, Carlos Villegas, y la viceministra contra la Corrupción, Nardi Suxo, y la próxima semana comparecerá Santos Ramírez.

El contralor general interino de la república, Gabriel Herbas, informó que se auditará el proceso de contratación entre YPFB y Catler Unisevice, la compañía boliviano-argentina implicada en el escándalo, en tanto que el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción anunció una auditoría legal y financiera a dicho contrato, que ya está realizando un equipo de cuatro expertos.

Los informes señalan que el destituido Santos Ramírez pagó 6.8 millones de dólares a la empresa Catler Uniservice, con la que YPFB firmó un contrato por 86 millones de dólares para la construcción de una planta separadora de líquidos del gas, sin haber protocolizado el contrato ante la Contraloría General de la República, por lo que la contratación podría ser anulada.

Mientras, el presidente Morales se recuperaba esta noche “satisfactoriamente” de una intervención quirúrgica realizada al mediodía de hoy por un equipo de médicos cubanos, para la corrección de la desviación del tabique nasal, informó esta noche el vocero presidencial Iván Canelas.

De esta manera el funcionario confirmó la noticia que desde Caracas dio a conocer en el curso del día el presidente venezolano Hugo Chávez, quien había adelantado el tema durante un acto en que estuvo acompañado de sus colegas de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.