Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/

■ Roza el dólar los 15 pesos

■ Sin freno, la especulación

■ Sobredosis tóxica de espots

Ayer el dólar rozó la cotización de 15 pesos y el Banco de México subastó 400 millones de dólares a $14.59 cada uno para detener el desplome, mientras crece la percepción de que políticos panistas protegen la especulación. Ya salieron de las reservas internacionales 16,566 millones de dólares (ver gráfica) y el banco central ha tenido que ser reabastecido por Hacienda y Pemex. Hay un salvavidas de la Reserva Federal de Estados Unidos por 30 mil millones más, en caso de emergencia extrema. Transcurrieron casi cuatro meses desde que Agustín Carstens, después de la primera embestida contra el peso, en octubre, dijo en Washington que el gobierno mexicano había detectado que un grupo de empresas realizó “operaciones especulativas para tener utilidades”. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, tomaría a su cargo la investigación. Hubo una reacción fuerte del Consejo Coordinador Empresarial. Expresó que bajo un régimen de libre oferta y demanda de divisas, es “legítimo” que las empresas compren dólares para atender sus compromisos financieros. ¿Y también es legítimo que el banco central siga subastando dólares de la reserva y no revele el nombre de los bancos que los adquieren, y, a su vez, los bancos oculten la identidad de los compradores finales, que pudieran ser ellos mismos? ¿Por qué tanto misterio? El silencio ya dura más de cuatro meses.

Limpiar la casa

¿Puede superarse una crisis económica sobre las viejas estructuras de corrupción? El presidente Obama cree que no: primero hay que limpiar la casa. Los altos ejecutivos de Citigroup se disponían a comprar un jet de 50 millones de dólares cuando recibieron una llamada de la oficina del Tesoro que los disuadió. Ahora están siendo presionados para que se salgan de un patrocinio a los Mets de Nueva York por 400 millones. Sencillamente repugna a los contribuyentes que los banqueros usen asi el dinero del Fobaproa americano. Pero hay más: Citigroup ha sido forzado a revelar detalladamente cómo está empleando los miles de millones de dólares de su rescate. Los contribuyentes han podido enterarse de que invirtió 43 mil para renegociar hipotecas de sus clientes, 2.5 mil en préstamos personales y empresariales, mil en créditos estudiantiles y 5.8 mil millones en tarjetas de crédito. También son sometidos al escrutinio los demás bancos rescatados, porque el dinero proviene de la gente y el gobierno siente la obligación de informar. Con un presidente que exige cuentas claras no es difícil entender por qué sus decisiones tienen el apoyo de la opinión pública.

Tercermundismo

Es casi seguro que Citigroup se cuente entre los bancos a los que el Banco de México ha subastado parte de las reservas internacionales. ¿Por qué no tuvo reparos para informar cómo usó el dinero que recibió del Fobaproa americano y, en cambio, no revela cuántos millones ha adquirido en las subastas de México y a quiénes los ha revendido? Posiblemente lo haría pero ¿para qué molestarse si no se lo exigen las autoridades de un país tercermundista? Y lo mismo pensarán los demás bancos. Guillermo Ortiz tal vez tiene la idea de que los más de 80 mil millones de dólares de las reservas totales son de su propiedad, no del pueblo mexicano, y puede manejarlas a su antojo. En ese esquema de secreto pueden ocurrir todos los fenómenos de corrupción imaginables.

e@Vox Populi

Asunto: sobredosis tóxica

No vi el Super Bowl pero, sin ánimo de defender a la CIRT, me parece que la intención del IFE de transmitir 23.4 millones de espots en escasos seis meses a razón de 48 minutos diarios (oséase 144 mensajes al día considerando que su duración sea de 20 segundos) resulta fuera del más elemental sentido de lo que significa una comunicación efectiva, además de una falta de piedad y castigo para el radioescucha o el televidente. Ya ni Radio Educación (el “oasis” del cuadrante) se escapa a la saturación pro-IFE y partidos políticos. Creo que a fuerza de espots el IFE no resolverá la falta de credibilidad y confianza en las próximas elecciones, sino todo lo contrario.

Marcela Acle Tomasini/DF

R: Espero que hayas hecho bien las cuentas, de otro modo te lloverán los coscorrones. Las televisoras quieren hacer de la democracia una telenovela, de la que escribirán el argumento, seleccionarán a los actores y los del IFE son simples tramoyistas.

Asunto: ombudsman bancario

Lei la semana pasada en tu columna que la Condusef de Luis Pazos tuvo la genial idea de presentar un nuevo proyecto que llamaron Negociaciones de Crédito y Reestructuras y que no es otra cosa más que añadirle un paso a la ya tortuosa lista de requisitos que te piden los bancos cuando deseas renegociar una deuda con ellos. Creo que debemos apoyarlos para que les den el premio al trámite más tonto e inútil de la administración pública, ¿no te parece? Si con eso quieren justificar el trabajo del equipo de Pazos, creo que seguimos de mal en peor.

Larisa Ramírez/Distrito Federal

R: Cada banco tiene un ombudsman que atiende las reclamaciones de sus clientes. Lo que hace Condusef es canalizarlas, no resolverlas. Ya sale sobrando.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.