Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Política

Política
Política

Los cuerpos de las víctimas presentaban huellas de tortura y fueron localizados en el poblado Lázaro Cárdenas

Ejecutan a general que preparaba estrategia antinarco en Cancún

Jesús Aranda, Gustavo Castillo y Alfredo Méndez,

El general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, quien asumiría el cargo de secretario de Seguridad Pública del municipio Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, fue torturado y luego ejecutado en esa entidad. El hecho constituye el primer caso en que un militar de ese rango –sólo está por debajo de los generales de división– es asesinado por miembros del crimen organizado.

 
Integrantes del Ejército custodian la funeraria de Cancún donde fueron llevadas las víctimas

La ejecución del general Tello, “muestra del fracaso” de la estrategia de Calderón

Roberto Garduño, Víctor Ballinas y Alfredo Méndez

La ejecución de dos militares y un civil, entre ellos un general de brigada, por parte del crimen organizado, es una muestra de que la estrategia emprendida por Felipe Calderón en contra del narcotráfico ha fracasado y sólo ha propiciado el debilitamiento del Ejército, “que es el que va perdiendo la batalla”, advirtieron políticos, académicos y defensores de derechos humanos.

 

Las bajas militares llegan a 202

 

Senadores del PRI buscan que se castigue la apología del delito

Víctor Ballinas

En este periodo de sesiones, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República impulsará “una amplia reforma de seguridad pública”, pugnará por que se concrete la ley antisecuestro y buscará adiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de castigar “la apología del delito y a todo aquel que propicie, fabrique o distribuya material alusivo, como narcomantas, narcocorridos o materiales similares”.

 

Se arriesga la credibilidad del Ejército

José Antonio Román

 

Con granadas y tiros atacan cuarteles policiacos en Durango y Michoacán

De los corresponsales

Grupos de hombres armados atacaron instalaciones policiacas en los municipios de Pánuco de Coronado, Durango, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, y dejaron un agente muerto, dos heridos de gravedad y cuatro patrullas dañadas.

 

Presentan lista para el consejo de Pemex

Alma E. Muñoz, enviada

 

Prevén escenario adverso para el peso

Roberto Garduño

 

Arrancan hoy los trabajos en San Lázaro

Roberto Garduño

 

Ordena el IFE a televisoras explicar su esquema para difundir espots políticos

Alonso Urrutia

Tras haber detectado la presencia de “conductas atípicas” durante la transmisión de promocionales de los partidos políticos y de las autoridades electorales –difusión de espots en paquete e interrupción de eventos deportivos– el Instituto Federal Electoral (IFE) emplazó a Televisa, Tv Azteca, Cablevisión y Sky para que, en un “plazo improrrogable” de 24 horas, responda a los requerimientos de información para explicar las razones de ese esquema de difusión de mensajes.

 

Gobernación pide a Televisa y Tv Azteca explicación técnica

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación pidió a Televisa y Tv Azteca una “explicación técnica” de las razones por las cuales modificaron la forma de difusión de los mensajes electorales.

 

Urge aprobar reformas sobre medios electrónicos: senadores panistas

Andrea Becerril (Enviada)

 

Horarios inapropiados confrontan a partidos

Alonso Urrutia

 

Imprimen documentos con logos partidistas

 

Líderes partidistas insisten en soslayar el tema de la difusión “atípica” de espots

Víctor Ballinas, Alma Muñoz, Enrique Méndez, Carolina Gómez, Laura Poy, Ciro Pérez Silva y La Jornada de Oriente

Los dirigentes de partidos políticos mantuvieron ayer su actitud de evadir el tema de las televisoras privadas, que interrumpieron programas de máxima audiencia para difundir los promocionales de propaganda política y responsabilizaron al Instituto Federal Electoral (IFE) de esa decisión.

 

PRD en el Senado va por la creación de un fondo para el desarrollo económico

Alma E. Muñoz (Enviada)

 

Senadores de AN buscarán dar a Calderón mayor margen de maniobra presupuestal

Andrea Becerril (Enviada)

Jiutepec, Mor., 3 de febrero. La bancada del PAN en el Senado concluyó su reunión plenaria con la determinación de llevar adelante la reforma laboral y el paquete de modificaciones anticrisis, entre ellas cambios legales que permitan atraer inversiones públicas y privadas, y que den al presidente Felipe Calderón mayor capacidad de maniobra en materia presupuestal, así como las iniciativas pendientes en materia de seguridad pública.

 

Diputados del blanquiazul aprenden en su plenaria a usar programas sociales

Enrique Méndez (Enviado)

 
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador gritan consignas contra el gobierno federal, durante el mitin de ayer frente a la SHCP

Insta AMLO a los legisladores a cambiar la política económica

Ciro Pérez Silva

Diputados y senadores “tienen todavía la oportunidad de actuar a la altura de las circunstancias y reivindicarse como verdaderos representantes populares, si cambian, en definitiva, la política económica que sólo atiende a los privilegiados de siempre y ha llevado a la bancarrota al país”, afirmó Andrés Manuel López Obrador, luego de advertir que la nueva realidad que plantea la crisis demanda una visión y una política diferentes.

 

Reprocha Calderón a opositores su rechazo a construir refinerías privadas

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 

Didáctico, AMLO expone cómo rescatar $200 mil millones en pro de la economía

Jaime Avilés

Sólo faltó un pizarrón. A espaldas de la Alameda Central, ante las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y delante de miles de seguidores que vestían por lo general de gris o de oscuro como el cielo de las seis de la tarde, Andrés Manuel López Obrador explicó cómo, si se reducen los sueldos de los altos funcionarios de los tres poderes de la Unión, y se eliminan además las pensiones de los ex presidentes de la República, se pueden obtener 200 mil millones de pesos para proteger la economía nacional y frenar...

 

El país, “mucho más robusto” que antes para encarar la crisis: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 

Dictamen de la Corte ratifica las graves violaciones a la ley cometidas en Atenco

Jesús Aranda

En San Salvador Atenco, estado de México, fueron gravemente violadas garantías individuales y derechos constitucionales a la vida, la integridad de la persona, libertad sexual, no discriminación por género, inviolabilidad del domicilio, libertad personal, debido proceso, trato digno de los detenidos y el derecho a la justicia, indica el dictamen elaborado por el ministro instructor de la corte José de Jesús Gudiño Pelayo.

 

Exigen castigar al presidente colombiano por la muerte de 4 mexicanos en Ecuador

Georgina Saldierna

 

Mineros de Mezcala, Guerrero, logran un aumento salarial de nueve por ciento

Patricia Muñoz Ríos

El sindicato minero obtuvo 9 por ciento de incremento salarial para los trabajadores de la sección 270, perteneciente a la empresa Minera Nucay, del grupo Luismin-Gold Corp, ubicada en Mezcala, Guerrero.

 

Denuncian que empresas patito quitan tareas a Pemex

Patricia Muñoz Ríos

 

El titular de ASA, sin datos sobre avionazo

Elizabeth Velasco C.

Aun cuando el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, es el responsable de coordinar la comisión investigadora del accidente en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y otros funcionarios, el titular del organismo no tiene los documentos en que ha basado sus declaraciones sobre las probables causas del percance y las indagatorias.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme