Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Política Exigen castigar al presidente colombiano por la muerte de 4 mexicanos en Ecuador

■ Lucía Morett dijo que el terrorista es Álvaro Uribe

Exigen castigar al presidente colombiano por la muerte de 4 mexicanos en Ecuador

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Familiares de los mexicanos muertos en el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, universitarios y simpatizantes de su causa protestaron frente a la embajada de Colombia en México Familiares de los mexicanos muertos en el bombardeo a un campamento de las FARC en Ecuador, universitarios y simpatizantes de su causa protestaron frente a la embajada de Colombia en México Foto: José Antonio López

Universitarios y familiares de los mexicanos que fallecieron en Sucumbíos, Ecuador, realizaron ayer un mitin frente a la embajada de Colombia para demandar que se castigue al presidente de ese país, Álvaro Uribe, por la responsabilidad que tuvo en el bombardeo en el que murieron los jóvenes.

Durante la manifestación, Lucía Morett, la mexicana que resultó herida a consecuencia del operativo militar, dijo que no es terrorista, como sí lo es el mandatario colombiano, quien “tiene que pagar” sus crímenes.

A 11 meses del bombardeo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) resaltó que ese era un lugar en el que se realizaban gestiones de paz. Mencionó que mucha gente ha hecho esfuerzos de paz, menos el gobierno colombiano y quienes lo apoyan, como Israel y Estados Unidos.

En otra parte de su intervención manifestó que hasta ahora se dieron las condiciones legales, de salud y emocionales que le permitieron estar presente en el mitin. Sin embargo, puntualizó que se encuentra bajo amenaza y que la quieren presentar como terrorista y culpable, cuando “no soy sino víctima de los que están aquí arriba”, subrayó en alusión a los funcionarios de la embajada, ubicada en un edificio de la avenida Reforma.

El señalamiento de Morett Álvarez generó consignas de rechazo contra el presidente de Colombia. “Uribe fascista, paraco terrorista”, se escuchó en el sitio, lo que dio pauta para que la estudiante universitaria dijera que eso es el jefe del ejecutivo colombiano: un asesino, terrorista, fascista, paramilitar.

Resaltó que el gobierno de Colombia sabía que había civiles en el campamento de las FARC y que a pesar de ello efectuó el bombardeo en la zona de Sucumbíos, donde murieron los cuatro jóvenes mexicanos. En este marco, puntualizó que estaba en el mitin para pedir castigo contra quienes asesinaron a Verónica Velázquez, Soren Ulises Avilés, Juan González y Fernando Franco.

Refirió que recurrirán a instancias legales internacionales para que se sancione a Uribe y a otros responsables de la muerte de los cuatro mexicanos.

Sobre el tema, Adrián Ramírez, de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, informó que el caso se llevará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Por la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos, Álvaro González dijo que su lucha es contra la impunidad de los asesinos de sus hijos, entre los que se encuentran Uribe; el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el comandante general de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León.

El padre de Juan González añadió que su lucha está envuelta con la decisión, el coraje, la dignidad y la ética que le faltó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México frente a un gobierno que sólo hace la guerra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.