Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Busca la SEP que alumnos de prepa destinen 50% de sus becas a comprar computadoras

■ Convenio con empresas para que otorguen descuentos: Székely

Busca la SEP que alumnos de prepa destinen 50% de sus becas a comprar computadoras

Emir Olivares Alonso

Con el objetivo de contrarrestar el rezago de los estudiantes de bachillerato en el acceso a la tecnología, la Secretaría de educación Pública (SEP) pretende que los becarios de ese nivel educativo destinen 50 por ciento de los recursos mensuales que se les dan –entre 800 y mil pesos– para la compra de computadoras.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, informó que en México sólo 10 por ciento de los alumnos de ese nivel de enseñanza tienen computadora, y de éstos, 4 por ciento cuentan con acceso a Internet, por lo que invierten más de 200 pesos mensuales en cibercafés.

La dependencia firmó un convenio con empresas de tecnología para que reduzcan hasta 60 por ciento los precios de computadoras, por lo que podrán adquirirse con pagos de 450 pesos mensuales, en un plazo de 12 y 18 meses, pues se ofrecerán equipos desde 7 mil 500 a 17 mil pesos.

“Para un estudiante de educación media superior, una computadora de 17 mil pesos es prácticamente inaccesible, pero con una reducción de precio considerable, muchos pueden pagarla con el apoyo de su beca”, dijo el funcionario.

Aclaró que la intención “no es quitar al alumno parte de su beca, sino darle una oferta para que pueda adquirir una computadora con pagos fijos que se deduzcan de la cuenta bancaria en la que reciben ese apoyo”.

Székely aclaró que, en principio, la SEP pretende que los 300 mil becarios de bachillerato opten por la compra gracias a este convenio, aunque no está dirigido sólo a estudiantes que tienen dicho apoyo, por lo que cualquier alumno de ese nivel interesado en obtener los descuentos puede acudir a la página www.educontecnologia.com.mx.

Participarán Microsoft y Synnex

Indicó que las empresas que participarán en dicho convenio son Microsoft y Synnex, que inclusive proveerán equipos con seis meses de Internet.

Señaló que la SEP no invertirá recursos, sino que se trata de un procedimiento de autogestión, por lo que los alumnos podrán adquirir computadoras ya sea mediante sus becas, con tarjeta de crédito u otros medios. “Cada uno tomará su decisión individualmente; la SEP sólo dará información y respaldo para que las empresas cumplan con apoyo técnico y soporte”.

Se pretende ampliar este programa a estudiantes de instituciones públicas de educación superior en el país.

En breve y con el objetivo de que haya mayor número de jóvenes de escasos recursos que puedan acceder a Internet, la SEP emprenderá un programa para brindar facilidades en la compra de los servicios de esa herramienta mediante tarjetas de prepago que puedan utilizar en cualquier equipo de cómputo, por lo que se ha abierto una invitación a las empresas que deseen colaborar en esta iniciativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.