Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Capital Inaugura Ebrard la primera de 14 casas de cultura en GAM

■ El recinto llevará el nombre del poeta nayarita Alí Chumacero

Inaugura Ebrard la primera de 14 casas de cultura en GAM

Bertha Teresa Ramírez

Ampliar la imagen El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ayer al inaugurar los gimnasios en el deportivo Hermanos Galeana El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ayer al inaugurar los gimnasios en el deportivo Hermanos Galeana Foto: Guillermo Sologuren

Hechos son amores y no buenas razones, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al inaugurar ayer la primera de las 14 casas de cultura que su gobierno se comprometió a construir en la delegación Gustavo A. Madero.

Acompañado del poeta nayarita Alí Chumacero, cuyo nombre lleva ese espacio cultural, Ebrard Casaubon señaló que cuando se tiene una comunidad con vigor cultural “todo mejora: la convivencia, la economía, nuestro estado de ánimo, la calidad de vida”.

Al referirse a la trayectoria del poeta, el jefe de Gobierno dijo que, aunque originario de Nayarit, en realidad es un capitalino por derecho propio, “es un hombre que ha vivido en nuestra ciudad, que ha aportado a nuestra ciudad, que nos ha iluminado, que ha promovido muchas cosas importantes todavía en el Fondo de Cultura Económica, en muchas instituciones”.

“A través de la palabra, recreando la palabra y creando a la palabra”, agregó citando parte del discurso que momentos antes había pronunciado Chumacero, el titular del Ejecutivo local dijo que Gustavo A. Madero tiene el programa de expansión cultural más importante de la ciudad, ya que en esta demarcación no se tenía acceso a estas actividades.

Ahora la GAM contará con 13 casas de cultura de diferentes tamaños más el Centro Cultural Futurama para promover la creación artística, dijo Ebrard Casaubon en la recién inaugurada casa cultural, ubicada en la colonia Mártires de Río Blanco.

Sobre el homenaje que le rinde la ciudad al poner su nombre al recinto cultural, Alí Chumacero dijo: “Acaso sea ésta la razón dominante que a estas alturas, peinando todavía algunas canas, se me haya juzgado digno de recibir oleadas amistosas a las que debo irme acostumbrando”.

Antes, en otra parte de su discurso, mencionó: “...literatura y vida se relacionan de tal manera que lo que escribimos es una muestra de nuestro ser personal; porque el arte se nutre de corduras y de dichas compartidas, de caricias y odios, de amores y disgustos, de júbilos y penumbras. Es decir, de la inquietud ante un mundo que no cesa de estar presente siempre hasta el momento decisivo, a la hora de la verdad, cuando la canción alcanza la otra orilla y la conciencia cede al último parpadeo”.

Indicó que “lo mismo en la narrativa que en la escena teatral lírica se transparentan esos instantes alegres o melancólicos que conforman aspectos de nosotros mismos, que son de piedra de nuestro edificio, que intensifica el caos de nuestras infamias y de nuestras cualidades”.

Más adelante aseveró: “Yo sólo soy un creyente en la palabra, convencido de que el juego de la emoción hace visible algo de lo invisible que todos custodiamos dentro del alma. Por eso mismo escribir no es arar en el mar”. Y agregó: “La poesía que nos honra y enriquece es un ámbito superior y nuestras posibilidades de existencia se enriquecen. Su lectura revela, descubre, ilumina y llena de gracia el vacío; es símbolo y simultáneamente establece vínculos singulares entre el hombre y el medio que lo rodea”.

Dijo: “Traducir lo que presienten los sentidos, cuidar hacia adentro, más allá de las superficies, y tocar el trasfondo de los objetos son atributos de quien escribe poesía. Cuando el poeta a solas toma la pluma y recoge en palabras su emoción opone un muro al transcurrir del tiempo y lo toma en un río que regresa constantemente a su principio”.

Luego de este acto, Marcelo Ebrard, acompañado del jefe delegacional, Luis Meneses, inauguró dos gimnasios en el deportivo Hermanos Galeana, además de que supervisaron obras de mejoramiento urbano por un monto de más de 14 millones de pesos.

Entrevistado al término de ese acto, Ebrard Casaubon rechazó que esté inmerso en el proceso de selección de candidatos perredista, y aseguró que “el jefe de Gobierno tiene una esfera y el partido tiene otra”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.