Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Ciencias Nanopartícula creada en la UAM, alternativa para tratar carcinomas

■ Diseño de Tessy María López Goerne, ha reducido tumores de ratas hasta en 96 por ciento

Nanopartícula creada en la UAM, alternativa para tratar carcinomas

■ No genera efectos secundarios, es selectivo y rompe el ADN de las células enfermas, explica

■ La investigadora participó en coloquio con motivo del Día Mundial contra el Cáncer

Carolina Gómez Mena

Ampliar la imagen Una enfermera prepara una inyección para un paciente de cáncer en un hospital de la ciudad Kolkata, en India. Según la OMS en el periodo 2005-2015 habrán muerto 84 millones de personas a causa de esa enfermedad Una enfermera prepara una inyección para un paciente de cáncer en un hospital de la ciudad Kolkata, en India. Según la OMS en el periodo 2005-2015 habrán muerto 84 millones de personas a causa de esa enfermedad Foto: Reuters

La nanopartícula denominada dispositivo nanoparticulado para liberación controlada de fármacos ha dado importantes resultados, en su fase de experimentación con animales, para tratar tumores cancerígenos localizados (70 por ciento de los casos), esto es, no cuando la enfermedad ya ha hecho metástasis, informó en entrevista la doctora Tessy María López Goerne, jefa del laboratorio de nanotecnología del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía y profesora investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco (UAM-X), quien desde hace 10 años trabaja en el proyecto.

López Goerne confió en que dentro de dos o tres años esta alternativa podrá emplearse en seres humanos. La investigadora participó en el coloquio La ciencia en méxico en el siglo XXI, medicina y nanotecnología, con la ponencia Tumores del sistema nervioso central y aplicación de nanotecnología, en el contexto de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, mal que según se estima será la primera causa de muerte en el planeta para el próximo año, desbancando a las enfermedades cardiacas.

Sólo queda 4 por ciento del tumor

Al referirse a su proyecto de nanotecnología, López Goerne precisó que durante el trabajo con perros y ratas, en el caso de estas últimas se ha logrado reducir el tamaño del tumor hasta en 96 por ciento.

Tras aclarar que hacen falta muchas pruebas para no crear falsas expectativas, dijo que lo cierto es que en estos animales la terapia nanotecnológica ha logrado la reducción de los tumores sin que hasta el momento hayan vuelto a presentarse.

Explicó que la nanopartícula se aplica con una jeringa, haciendo la punción en el lugar afectado. En el caso de que el tumor se encuentre en el cerebro, “se hace un hueco muy pequeño en el cráneo y se practica un punción como si fuera una biopsia”.

La especialista señaló que el dispositivo no genera efectos secundarios, es “selectivo y además está disfrazado, de tal manera que lo reconozcan las células malignas; rompe el ADN de las células cancerígenas, haciendo más pequeños los tumores. Al quedar 4 por ciento de ellos, podrán ser extirpados vía cirugía”.

Precisó que la quimioterapia y otras sustancias, ya sean ingeridas o inyectadas vía sanguínea, antes de llegar a las células cancerosas recorren el cuerpo dañando tejidos sanos y generando una serie de reacciones. Por ejemplo, el cisplatino, considerado el quimioterapéutico de oro, aunque mantiene vivo al paciente por más tiempo “es muy tóxico; provoca neuropatía, náuseas vómitos y hemorragias”.

Tessy María López Goerne, que trabaja desde hace 30 años en la nanotecnología, recordó que un nanómetro equivale a una mil-millonésima parte de un metro. También ha realizado investigaciones con productos nanotecnológicos para atender la epilepsia y el mal de Parkinson.

Por su parte, José Antonio Paoli Bolio, profesor investigador del departamento de Educación y Comunicación de la UAM-X y organizador el encuentro, precisó que la nanopartícula para tratar el cáncer esta hecha de óxido de titanio con uno por ciento de platino y dosifica el fármaco durante unos seis meses.

En relación con este mal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 84 millones de personas morirán entre 2005 y 2015. Señala que 40 por ciento de los casos podrían evitarse con el simple hecho de no fumar, hacer ejercicio regularmente y llevar una dieta saludable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.