Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Economía Amagan industriales con no pagar impuestos

■ Exigen posponer aumento al IETU y otorgar facilidades de pago

Amagan industriales con no pagar impuestos

Erika Duarte

Los industriales del país no descartaron dejar de pagar impuestos si no se pospone el incremento al impuesto empresarial a tasa única (IETU) y de no aplicarse esquemas que otorguen facilidades de pago a las empresas con problemas financieros, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Ismael Plascencia Núñez.

“Si hay apoyo para otros rubros, como gasolina, diesel y para las pymes, por qué no puede haber algo para las empresas que definitivamente no pueden pagar”, cuestionó y dijo que ya hay firmas que no están cumpliendo con sus obligaciones “no porque no quieran, sino porque definitivamente no pueden”.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del Servicio de Administración Tributaria, aseguró que 24 por ciento de las empresas en el país no cumplen con el pago de impuestos.

“Lo que pedimos es que platiquemos para ver la manera de salir adelante. Entendemos que la Secretaría de Hacienda debe recaudar precisamente para hacer los apoyos que se dan por otros lados, eso lo entendemos, pero si nos sentamos y dialogamos puede haber esquemas de apoyo para las empresas que realmente están teniendo problemas”.

Un día después que Hacienda rechazó la pretensión del sector privado de reducir el IETU y dejarlo al nivel de 16.5 del año pasado, tras argumentar que la medida implicaría ajustes presupuestales en detrimento de las clases más desprotegidas, el líder empresarial sostuvo que insistirán en este tema, debido a la afectación que representa para las empresas erogar, en medio de la crisis, medio punto porcentual más del gravamen.

“Pagar 17 por ciento de todo el flujo afecta porque es un capital que se va en impuestos, que ya no se invierte ni se puede aprovechar para seguir produciendo o dar mejores condiciones de precios”, explicó, y sostuvo que se espera una reconsideración de las autoridades para que sean pospuestos los aumentos al IETU este año, a fin de favorecer la liquidez en las empresas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.