Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Economía Plantea el PRI reformar leyes para frenar el deterioro del ahorro de trabajadores

■ Deben tener derecho a acción colectiva por incumplimientos de las Afore, indica

Plantea el PRI reformar leyes para frenar el deterioro del ahorro de trabajadores

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó ayer en la primera sesión del periodo, una iniciativa de reforma a las leyes del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y de Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros, con objeto de frenar la caída del ahorro de millones de trabajadores mexicanos que sólo en 2008 perdieron 102 mil 428 millones de pesos, de acuerdo con cifras obtenidas por priístas en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El proyecto considera que los trabajadores tengan el derecho de acción colectiva por el incumplimiento o la contravención de las normas en que incurran las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore).

En el contexto del derecho social, la acción colectiva se refiere a la organización de las personas que se encuentran vinculadas por circunstancias de hecho o de derecho para lograr la protección conjunta de sus derechos o intereses, de tal forma que una misma resolución judicial o administrativa beneficie a cada uno en lo individual, sin que exista necesidad de que cada uno reclame en lo particular, explica la iniciativa.

De acuerdo con datos de la Consar, en promedio los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán una pensión equivalente a la tercera parte de su sueldo, y los que obtienen tres salarios mínimos o menos, esto es 55.5 por ciento del total de quienes aportan a las Afore, no alcanzarán una pensión equivalente al sueldo mínimo.

En países de América Latina como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Perú, República Dominicana y Uruguay –expone el documento– existe la rentabilidad mínima y máxima en las Afore. Esto es, cuando la rentabilidad del fondo cae por debajo de la rentabilidad mínima, las administradoras deben integrar la diferencia de recursos de los fondos de fluctuación, pero si la rentabilidad supera la banda superior, la diferencia se destina a la constitución y crecimiento del fondo de fluctuación.

“Es por ello que se propone establecer en la ley del SAR una tasa de rentabilidad mínima por cada fondo de fluctuación que debe tener cada Afore, mismo que deberá ser constituido con recursos propios”, indica.

Esto obedece a que los activos administrados por las Siefores representarían 30 por ciento del PIB en 2030, y 50 por ciento para 2050. La velocidad con que crecen los recursos administrados por las Afore haría que éstos sean superiores en los próximos 20 años a los activos administrados por los bancos.

De esta manera, el costo promedio por administrar una cuenta en 2007 fue de 265 pesos; sin embargo, actualmente el promedio de comisión por trabajador asciende a 582 pesos; si éste tiene un ahorro de 50 mil pesos, el cobro sube a 970 pesos. Así, mientras más recursos tiene un trabajador en su cuenta, más comisiones le cobran las Afore, lo cual explica que éstas sí tengan ganancias cuando los ahorros sufren pérdidas.

La diputada del PRI, Lorena Martínez, quien presentó la iniciativa, también insistió en que todas las multas impuestas por la Consar sean a favor de los trabajadores: se busca que los fondos de retiro dispongan de recursos adicionales mediante la aplicación de las sanciones en ejercicio de las atribuciones que se le dan a esa reguladora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.