Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Estados Iglesia: el PAN, “noble” y “honrado”

Iglesia: el PAN, “noble” y “honrado”

Mauricio Ferrer, corresponsal

Guadalajara, Jal., 4 de febrero. En el número más reciente de su publicación dominical El Semanario, la arquidiócesis de Guadalajara promueve al Partido Acción Nacional (PAN) y lo ensalza por devolver 19 millones de pesos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCEJ).

“Como ejemplo de nobleza para otros partidos, el PAN devolvió millones que serán para los pobres: ‘restituir o condenar’, reza nuestro catecismo, y así lo cumple el panismo, al millones regresar. Tal gesto de honradez, de tan honrado partido, debe el pueblo agradecido, recompensar a su vez”, se lee en la columna denominada Epigramario, publicada en la página 2 de El Semanario, en su edición del primero de febrero.

El jueves 23 de enero, el presidente del PAN en Jalisco, Eduardo Rosales Castellanos, devolvió al IEPECJ 19 millones 265 mil 753 pesos, que fueron parte de las prerrogativas que recibió en el segundo semestre de 2008. La entrega del dinero fue parte de un acuerdo entre el gobierno del estado y las dirigencias de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, ante la controversia constitucional que el Ejecutivo estatal interpuso a raíz de las reformas electorales estatales aprobadas en 2008, que incrementaron hasta en 500 por ciento los recursos públicos para los partidos en Jalisco.

La dirigencia estatal del PSD presentó hoy quejas ante el IEPCEJ, el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) contra el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y la arquidiócesis de Guadalajara.

El 2 de julio de 2007, cuando se eligió a diputados estatales y alcaldes, El Semanario publicó una plana con dos listas: “los partidos de Dios” y “los partidos del demonio”, afirmó Leonardo Espinoza, integrante del Comité Ejecutivo del PSD en el estado.

La Arquidiócesis respondió en un fax que el texto sobre el PAN tiene un tono irónico: “Lo que dice que defendemos es aquello que criticamos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.