Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Mundo Exige el Papa al obispo Richard Williamson retractarse de su negación del Holocausto

■ Sus afirmaciones son “absolutamente inaceptables”, afirma comunicado del Vaticano

Exige el Papa al obispo Richard Williamson retractarse de su negación del Holocausto

Dpa

Ampliar la imagen El Papa alemán dirige la palabra a los feligreses católicos, ayer durante la audiencia general en el salón Paulo VI del Vaticano El Papa alemán dirige la palabra a los feligreses católicos, ayer durante la audiencia general en el salón Paulo VI del Vaticano Foto: Ap

Roma, 4 de febrero. El Vaticano exigió al obispo tradicionalista Richard Williamson que se retracte de su negación del genocidio judío, según un comunicado de la sede católica emitido hoy. “Las afirmaciones de monseñor Williamson son absolutamente inaceptables y rechazadas por el Papa”, como él mismo destacó en la audiencia del 28 de enero, señaló, y añadió que el pontífice no conocía la negación del Holocausto por el religioso.

El Papa alemán Joseph Ratzinger levantó recientemente la excomunión a Williamson y tres religiosos tradicionalistas de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X, lo que desató una ola mundial de críticas, en especial de la comunidad judía, pero también de católicos y de la canciller alemana Angela Merkel, que el martes pidió a Benedicto XVI que aclarara su posición.

El Vaticano explicó hoy que el Papa retiró la excomunión para actuar en favor de la unidad de la Iglesia y por pedidos reiterados de la Fraternidad San Pío X.

Esa rehabilitación parcial liberó a los cuatro de “un grave castigo según el derecho canónigo”, pero no por ello los obispos recuperan por completo sus funciones dentro de la Iglesia y no tienen derecho a ejercer como prelados, señaló.

Para alcanzar una rehabilitación plena es necesario que reconozcan el “Concilio Vaticano II y a los papas Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI”, exigió el texto, que además aclaró que el levantamiento de la excomunión no modifica la situación de la fraternidad, que no tiene estatus legal dentro de la Iglesia.

En declaraciones del martes, Merkel insistió en que “el Papa y el Vaticano aclaren cabalmente que no puede haber una negación del Holocausto”, expresó en Berlín, donde dijo que hasta ese momento todas las explicaciones habían sido “insuficientes”.

En entrevista grabada en Alemania en noviembre de 2008, Williamson afirmó que los judíos asesinados por los nazis son entre “200 mil y 300 mil”. La entrevista fue emitida por la televisión sueca el 21 de enero, el día en que el Papa firmó los decretos que revocaban la excomunión.

Williamson también negó la existencia de las cámaras de gases utilizadas por los nazis para exterminar judíos, comunistas, homosexuales, gitanos y otros grupos durante la Segunda Guerra Mundial. La decisión de levantar la excomunión fue anunciada por el Vaticano tres días después.

La negación de la Shoah es un delito en Alemania, por lo que la fiscalía está analizando acusar a Richard Williamson.

Por otra parte, Ephraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal, recibió hoy con escepticismo la noticia de que una investigación conjunta del diario The New York Times y el canal alemán ZDF arrojó que Aribert Heim, el nazi más buscado en el último tiempo, murió hace más de 15 años.

“En la superficie parece ser algo serio, pero faltan las piezas más importantes de la evidencia: no hay cadáver, no hay tumba y no hay pruebas de ADN”, dijo Zuroff a los periodistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.